Elegir la profesión a la que vamos a dedicar gran parte de nuestra vida, no es una tarea fácil. Algunas personas tienen claro desde pequeños su vocación, pero la gran mayoría seguimos en edad adulta sin saber hacia donde queremos orientar nuestra vida profesional.
En algunos casos, acabamos trabajando en algo en lo que hemos aterrizado por casualidad, nos ponemos a estudiar lo que tiene más futuro laboral aunque no nos guste o vamos dando bandazos sin rumbo y sin saber exactamente qué es lo queremos hacer en nuestra vida.
No es fácil tomar las riendas de nuestra vida profesional, pero existen pautas que podemos seguir para reorientar nuestra carrera y trabajar en aquello en lo que realmente nos sentimos satisfechos y plenos y lo más importante, que encaje en nuestro plan de vida.
Por eso, si estás pensando en cambiar de trabajo o te gustaría cambiar de profesión pero no sabes exactamente qué es lo que realmente se te da bien o te gustaría hacer, sigue leyendo y pon en práctica algunas estas pautas.
Índice de contenidos
Toggle¿Cuál es el trabajo que me gustaría tener?
Hazte esta pregunta y no vale decir que no te gustaría trabajar, busca aquello por lo que no te importaría levantarte todas las mañanas y dedicar parte de tu vida. Para ello, es importante hacer un ejercicio de reflexión en el que empecemos a preguntarnos qué es lo que realmente queremos en nuestra vida.
Eso sí, a no ser que tengamos una vocación muy clara, no cerremos nuestra mente a una única profesión, intentemos tener un abanico amplio de áreas o trabajos relacionados que harán que podamos alcanzar nuestros objetivos por diferentes vías.
También es importante, que encajemos ese ‘trabajo ideal’ con nuestras prioridades o nuestro estilo de vida. Es decir, no es lo mismo una persona que tiene familia y quiere un trabajo flexible, a otra que su objetivo es crecer profesionalmente o a una tercera persona que quiere un buen salario pero tiempo libre. Cada opción es válida y libre y tenemos que saber cuál es la que mejor se adapta a nosotros.
Ikigai: la razón por la que te levantas cada mañana
En la cultura japonesa, existe un concepto denominado ‘ikigai’ que podemos traducirlo por aquello por lo que te levantas cada mañana. Se dice que cada persona debe buscarlo y dedicar su vida a ello.
Quizás a primera vista puede sonar muy idealizado, pero el diagrama ikigai sí que nos puede ayudar para reflexionar en lo que realmente nos importa. Así que, échale un vistazo a esta infografía sobre el diagrama.
Fíjate bien en el diagrama y coge papel y boli:
- Escribe de 3 a 5 respuestas de cada una de las preguntas del círculo.
- Mira si algunos de los conceptos se repiten en varias de las preguntas.
- Céntrate en esos conceptos y busca para tu vida profesional algo relacionado.
¿Qué habilidades debo adquirir para ejercer esa profesión?
Una vez tengamos la ruta clara de hacia donde queremos ir, debemos trazar el camino para saber cómo llegar y aquí entra el concepto de la formación.
¿Estamos cualificados para aquello que queremos ejercer? En muchas ocasiones, hemos hablado de la importancia de la softs skills y que las empresas cada vez tienen más en cuenta parámetros como la empatía, la tolerancia a la frustración o el liderazgo para contratar a su personal. Sin embargo, contar con los conocimientos básicos es fundamental para poder dedicarnos a aquello que queremos.
En este sentido, es importante que diferenciemos dos perfiles:
1. Aquellas personas que ya contaban con una profesión y que quieren reorientar su carrera hacia una rama concreta o una especialidad.
2. Personas que cambian radicalmente de sector profesional, reinventándose.
Hay que tener en cuenta que existen profesiones que requieren más titulaciones que otras, aunque la formación siempre es un plus. Pongamos un ejemplo para tenerlo más claro. Si yo trabajo en un departamento de Recursos Humanos pero quiere especializarme en fomentar el trabajo en personas con discapacidad quizás con un curso sea más que suficiente, pero sí soy comercial pero mi verdadera vocación es ser médico tendré que estudiar la licenciatura de medicina.
Además existen nuevas profesiones nacidas a raíz de la revolución del mundo digital que están abriendo las puertas a un mercado laboral donde la especialización es fundamental y aquí los cursos o la formación profesional pueden jugar un papel importante para acabar ejerciendo en ese campo.
Precisamente, en Talento Digital contamos con un catálogo de cursos gratuitos y en la mayoría de casos online que podrían darte aquello que estás buscando.
Contamos con un equipo de asesoras de formación que te pueden guiar en la selección de los cursos que más te convienen para alcanzar tus metas profesionales. A través de un diagnóstico de formación detectan cuáles son tus necesidades formativas y te recomiendan el tipo de cursos, duración y modalidad que necesitas según tu perfil profesional y lo que es más importante te confeccionan un hoja de ruta para alcanzar tus objetivos laborales.
Y es que aunque a veces no lo creas, los cursos gratuitos son un buen comienzo para iniciarte en esos cambios laborales que llevas tiempo pensando hacer o que te ves obligado debido a tu situación de desempleo.
Sin embargo, existe la creencia que si el curso es gratis, es de mala calidad y no adquieres los conocimientos necesarios para ejercer posteriormente esa profesión. Los cursos gratuitos de Talento Digital no son gratis, sí que no tienen coste para el alumno pero es precisamente la Administración Pública la que paga por ellos. Si quieres saber más, pincha en el botón y este artículo te resolverá todas tus dudas.
Tengo derecho a cambiar y volver a empezar
Al inicio de este artículo hablábamos de que debemos dar con aquello que se nos dé bien, que nos llene y nos haga sentirnos felices y plenos, pero también con aquello que encaje en nuestra vida. Y las prioridades que tenemos en nuestra vida se van modificando y por ende afecta también a nuestra carrera profesional.
Probablemente, ahora no querrás lo mismo que dentro de 10 años y es normal que tu perfil profesional vaya cambiando conforme tu vida lo haga. Es importante encontrar ese equilibrio entre lo personal y lo profesional y, en ocasiones, para ello se necesita volver a empezar o simplemente realizar un cambio.
¿Te ha gustado el artículo?¿Necesitas que te ayudemos? Escríbenos en comentarios.