The talento digital news

Blog de formación online y presencial. Suscríbete

cursos-gratis-online-trabajador-erte

¿Puedo hacer cursos gratuitos estando en ERTE?

Santiago Villar Casas

Hacemos esta entrada para responder a una pregunta muy recurrente y que nuestros agentes de Customer Experience responden a diario: ¿puedo hacer cursos gratuitos si mi empresa ha hecho un ERTE? A raíz de esta pregunta suelen surgir otras muchas y por eso nos gustaría escribir acerca de esta cuestión, para aclararos las dudas que podáis tener y por supuesto para que tengáis en cuenta que al igual que estamos a vuestro lado siempre para acompañaros en vuestro desarrollo profesional lo estaremos ahora en esta situación tan atípica.

¿Qué es un ERTE?

Empezamos por la base, la definición de lo que es un ERTE. El ERTE es un acrónimo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo y en la práctica es una medida diseñada por el estado para en realidad proteger el empleo al proteger la viabilidad de las empresas en periodos atípicos y de baja o nula actividad, como es el caso de la crisis provocada por el coronavirus.

La empresa puede acogerse al ERTE de dos maneras:

Reduciendo la actividad laboral, esto es, modificando los contratos para generar jornadas laborales más reducidas, pudiendo quedar la jornada laboral entre un 90 y un 30% en total.

Suspendiendo su actividad laboral. Es la forma más drástica y supone dejar en suspenso contratos laborales durante un periodo de tiempo concreto

El ERTE no tiene que ser aplicado de manera homogénea dentro de la empresa.

La empresa no puede aplicar un ERTE si no se halla envuelta en circunstancias de fuerza mayor. Es más, es el gobierno el que debe emitir un Real Decreto que reconozca la existencia de circunstancias excepcionales y establezca las situaciones que permiten aplicar estos expedientes.

¿Cuál es la diferencia entre un ERTE y un ERE?

Entre ambos expedientes de regulación de empleo la gran diferencia la marca esa T, de temporal y otras restricciones:

  • En los ERE, las empresas tendrán que incluir un número mínimo de trabajadores: 10 en las empresas de hasta 100 trabajadores, un 10% en el caso de empresas entre 100 y 300 empleados y al menos 30 trabajadores en el caso de las empresas de más de 300 trabajadores.
  • Al considerarse extinguido el contrato, para aplicar un ERE debe existir una indemnización de despido para los trabajadores afectados.

¿Cuánto puede durar un ERTE?

En principio no existen plazos máximos ni mínimos para la duración de un ERTE, pero las empresas deben especificar la duración estimada del ERTE.

A pesar de tener que dar una duración estimada, las empresas pueden solicitar tantas prórrogas como lo requiera la situación.

¿Cuánto cobraré durante el ERTE?

Técnicamente, durante el ERTE el trabajador entra en situación de desempleo, aunque como decíamos en una serie de cuestiones se considera trabajador en activo, como es el caso de cursos gratuitos.

Al considerarse trabajador en situación de desempleo, le corresponde una prestación del 70% de la base reguladora de su sueldo durante los seis primeros meses del ERTE y el 50% cuando el ERTE sobrepase este sexto mes de duración.

Será la Seguridad Social la que se encargue de pagar la prestación al trabajador, pero si el procedimiento se activa por fuerza mayor el trabajador no consumirá su propia prestación por desempleo, es decir, en el caso de ser despedido después del ERTE (algo que solo podrá ocurrir 6 meses después de la finalización del ERTE, como veremos) conservará la duración completa de su prestación. Por lo tanto, puntualicemos que el trabajador sí que consumirá la prestación en el caso de un ERTE por motivos económicos.

Si el trabajador afectado por el ERTE se encuentra infectado con coronavirus o aislado por tener un compañero de trabajo o un familiar contagiados, percibirá una prestación del 75% de la base reguladora al considerarse una baja laboral por enfermedad. Y es que en este caso no llegaría a verse afectado por el ERTE ya que estaría afectado en realidad por una baja laboral.

La base reguladora se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización del trabajador en los 180 días anteriores a la aprobación del ERTE.

¿Cuántos compañeros pueden verse afectados por un ERTE?

La actual legislación no contempla un máximo ni un mínimo de trabajadores incluidos en un ERTE, lo importante al fin y al cabo es que las causas alegadas por la empresa para iniciar la regulación temporal de empleo se consideren justificada, pudiendo incluso la empresa suspender los contratos de todos los trabajadores de la empresa.

¿Qué supone para la empresa acudir al ERTE?

Recordemos que el ERTE no es una medida destinada a aumentar los beneficios de los empresarios ni a mantener su riqueza, sino que son medidas que protegen la supervivencia de las empresas. Fundamentalmente, para la empresa el ERTE plantea dos beneficios:

  1. Se reducen los costes laborales durante un periodo de tiempo que en principio permita superar la situación anómala que desembocó en un ERTE
  2. La empresa puede reanudar la actividad una vez superada la crisis sanitaria sin haber consumido los recursos propios, permitiendo así continuar con el pago de nóminas para reanudar la operación cuando las circunstancias sean más favorables.

¿Qué supone para el trabajador ser incluido en un ERTE?

A grandes rasgos, se considera que la gran ventaja para el trabajador es que conserva su puesto de trabajo por los siguientes motivos:

  1. La empresa tiene el compromiso legal de volver a incorporarle a su puesto de trabajo en cuanto las circunstancias se normalicen.
  2. Las prestaciones durante el ERTE equivalen casi al salario habitual y no merman la prestación por desempleo a la que el trabajador tiene derecho en un futuro.
  3. Los trabajadores no pueden ser despedidos en los seis meses posteriores a la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo. En el caso de la empresa decidiera hacerlo, tendría que reembolsar las cotizaciones a la Seguridad Social ahorradas.

¿Cuándo está justificada la aplicación de un ERTE?

Una empresa puede aplicar un ERTE siempre y cuando las causas de fuerza mayor que alegue la empresa estén contempladas en el Real Decreto que prevea las medidas.

Si los motivos de la empresa no son exactamente los contemplados en el Real Decreto o si el Real Decreto no se ha publicado todavía, es posible que la empresa tenga que justificar la aplicación del ERTE ante la Autoridad Laboral.

Además de las causas excepcionales, las empresas también se pueden acoger a un ERTE por motivos técnicos, económicos, organizativos o de producción. En estos supuestos, la empresa debe ponerse de acuerdo con los trabajadores para definir la duración de el ERTE y es posible una intervención por parte de la Autoridad Laboral para fijar los plazos.

¿Qué costes supone un ERTE para la empresa?

Si el ERTE se realiza por fuerza mayor la empresa no tiene costes asociados al ERTE en el caso que sea paralización completa del contrato. Ni siquiera tendrá que pagar las cotizaciones sociales de los trabajadores. Para los ERTEs afectados por la crisis sanitaria, los supuestos son los siguientes:

  • Las empresas de menos de 51 trabajadores no deberán pagar los seguros sociales de los trabajadores afectados
  • Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que pagar el 25% de los seguros sociales de los trabajadores afectados

En cualquier caso, los ERTEs por motivos económicos conllevarán el pago por parte de la empresa del 100% de las cotizaciones sociales de los trabajadores.

Conclusiones sobre la aplicación de ERTEs durante la crisis sanitaria

Si te has visto afectado por un ERTE, entendemos tu preocupación. No hay que engañarse y en algunos sectores como la hostelería o el comercio es muy posible que la situación sea más problemática que en otros, pero debemos ser fuertes como sociedad y plantearnos las lecciones que podemos aprender de la crisis sanitaria y sus consecuencias como sociedad:

  1. Los procesos de transformación digital ya iniciados y previstos para los próximos años se van a concentrar en los próximos meses
  2. El teletrabajo se va a normalizar. Mucha gente no va a querer volver a la oficina y las empresas se van a replantear muchas metodologías de trabajo en equipo
  3. Cuanto más digital sea el producto o servicio que vendes más resistente te va a hacer de cara a la economía del futuro
  4. La capacidad de saltar al e-commerce por parte de los minoristas va a ser fundamental para su supervivencia
  5. El transporte y la logística alcanzan una dimensión y relevancia enorme debido al confinamiento
  6. Todavía estamos por aprender la cantidad de nuevos modelos de negocio digitales que surgen de la transformación impulsada por la pandemia
  7. La transformación de la formación presencial hacia el elearning es una realidad, haciendo pasar a muchas empresas e instituciones muchos apuros provocando cambios a marchas forzadas
  8. Y sobre todo, que es un momento muy adecuado para la formación online, no olvidéis que seguimos a vuestro lado para haceros crecer como profesionales y salir reforzados de esta crisis.

Últimas entradas

Desarrollo de carrera

Las 10 preguntas más comunes de una entrevista de trabajo

Sandra Buzón Guimera

preguntas-frecuentes-entrevista-trabajo

Desarrollo de carrera

Repensando el turismo: ¿qué necesitamos cambiar?

Sandra Buzón Guimera

repensando-turismo

Desarrollo de carrera

¿Cómo crear tu marca personal para encontrar trabajo?

Sandra Buzón Guimera

marca-personal-estrategia-busqueda-empleo

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información al usuario de la existencia de fichero y solicitud del consentimiento para el tratamiento automatizado de los datos.

En relación con los datos de carácter personal facilitados por los interesados en los formularios habilitados en el sitio web https://talentodigital.net/ y https://www.smartmind.net , se informa de que se cumple estrictamente la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y que los datos proporcionados, en su caso, serán incluidos en un fichero responsabilidad de la SMARTMIND S.L., para su tratamiento conforme a las finalidades descritas en esta Política de Privacidad y en los formularios habilitados en cada caso, prestando los interesados el consentimiento para dicho tratamiento mediante la aceptación de la presente política de privacidad o mediante el envío de información por cualquier de los medios previstos en el sitio web.

Registro de ficheros y formularios.

SMARTMIND S.L. recoge determinados datos personales que son introducidos voluntariamente por los usuarios en los formularios de registro del sitio web https://talentodigital.net/ y  https://www.smartmind.net los cuales son utilizados con la finalidad de gestionar la participación en cursos, blog, relación comercial y otros elementos de comunicación, así como mantener informados a los usuarios registrados de novedades y actualizaciones generadas por SMARTMIND S.L. Por otro lado, los datos recabados a través de los medios de contacto previstos en el sitio web serán utilizados con la finalidad de gestionar las solicitudes de información o contacto realizadas por los usuarios a través de dichos medios. Por último, solo en aquellos casos que así lo manifiesten expresamente los usuarios registrados, se utilizarán sus datos de contacto para remitirles comunicaciones de índole publicitaria y/o comercial.

La cumplimentación del formulario de registro es obligatoria para acceder y disfrutar de determinados servicios ofrecidos en la web. El no facilitar los datos personales solicitados o el no aceptar la presente política de protección de datos supone la imposibilidad de suscribirse, registrarse o participar en cualquiera de las promociones en las que se soliciten datos carácter personal. Le informamos que los datos personales que se obtengan como consecuencia de su registro como usuario formarán parte del Registro de Actividades y operaciones de Tratamiento (RAT), que se actualizará periódicamente de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

Obligatoriedad de los datos.

Los campos obligatorios se identifican como tales mediante el uso de un asterisco (*) o mediante la indicación expresa de su necesidad (requerido). En caso de no rellenar los campos obligatorios, no sería posible gestionar la solicitud enviada por los usuarios.

Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Los interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y revocar el consentimiento prestado en cada caso para el tratamiento y/o cesión de sus datos, en cualquier momento solicitándolo por correo postal a SMARTMIND S.L., en la siguiente dirección: Ronda dela Buganvilla del Rey, 131 – 28023 Madrid; o remitiendo un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección electrónica soporte@smartmind.net . En todo caso, deberá acompañarse la solicitud de una copia del documento oficial que acredite la identidad del titular de los datos.

Responsable del tratamiento.

Identidad: SMARTMIND S.L. – CIF: B86588084 Dir. postal: Ronda de la Buganvilla del Rey. 131 28023 Madrid, Teléfono: 911 88 40 76 Correo elect: soporte@smartmind.net. SMARTMIND S.L. ha inscrito debidamente sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, pudiéndose consultar los mismos en www.agpd.es.

Cesión de datos.

Los datos proporcionados por los interesados no son cedidos a terceros, salvo que se autorice expresamente a SMARTMIND S.L. o así lo establezca una norma con rango legal, y solo se comunican, en su caso, para poder gestionar los servicios que solicitan los usuarios o para cumplir con las exigencias legales que correspondan. La comunicación de los datos está ligada con la finalidad misma para la SMARTMIND S.L.que los datos han sido introducidos y por tanto relacionada con la libre y legítima aceptación de la relación jurídica existente entre los interesados y SMARTMIND S.L., cuyo desarrollo, cumplimiento y control implican necesariamente la conexión de los datos y que incluye la transmisión necesaria de los mismos a través del hosting, plataforma de e-mail marketing, plataforma e-learning, servicio de captación de leads, formularios automatizados y las herramientas necesarias dispuestas a través de nuestra web. Mediante la aceptación de la presente política de privacidad los interesados declaran haber sido informados y consienten, sin reservas, la comunicación de sus datos en los términos indicados en esta cláusula. Los interesados pueden revocar el consentimiento prestado tal y como se señala en la presente política.

Cuando un usuario deja un comentario o interactúa a través de redes sociales con el sitio web o SMARTMIND S.L., está autorizando expresamente la publicación de parte o la totalidad de sus datos en el sitio web y, por tanto, la comunicación al resto de usuarios que acceden al mismo.

Los usuarios deben abstenerse de proporcionar datos personales de otras personas, salvo que estén expresamente autorizados por estas para facilitarlos (p.ej. fotografías en las que aparezcan personas identificables). SMARTMIND S.L. podrá dirigirse en cualquier momento a los usuarios para que acrediten la existencia y contenido de las autorizaciones mencionadas.

Seguridad.

SMARTMIND S.L. asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales tratados, adoptando para ello las medidas de seguridad, de índole técnica y/o organizativa, necesarias para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos, garantizando así la seguridad de los mismos. SMARTMIND S.L. no responderá en ningún caso de las incidencias que puedan surgir en torno a los datos personales cuando se deriven bien de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas de tal forma que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas.

Cookies.

SMARTMIND S.L. únicamente utiliza, en su caso, cookies em sus webs https://talentodigital.net/  y https://www.smartmind.net  para efectuar el intercambio de datos a través de redes de comunicaciones electrónicas, o cuando estas son estrictamente necesarias para la prestación de una funcionalidad, que forma parte de un servicio de la sociedad de la información, expresamente solicitada por el usuario. En caso que el uso de las cookies no cumpliera alguna de las finalidades indicadas, SMARTMIND S.L. solicitará el consentimiento informado del usuario para la utilización de dichos dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en su equipo (p.ej. mediante una ventana emergente o mediante un sistema de información por capas). Las cookies que se utilizan no contienen información personal que identifique al usuario. En cualquier caso, el usuario puede configurar su navegador para que no se le instalen cookies o para recibir un aviso en pantalla cada vez que una cookie quiera instalarse, pudiendo decidir en cada momento si la quiere aceptar o no. Para conocer la política de instalación y gestión de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales del sitio web consulte la Política de Cookies.

Exactitud y veracidad de los datos.

El usuario es el único responsable de la veracidad y corrección de los datos incluidos, exonerándose SMARTMIND S.L. de cualquier responsabilidad al respecto. Los usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se comprometen a mantenerlos debidamente actualizados. El usuario acepta proporcionar información completa y correcta en el formulario de registro o suscripción. SMARTMIND S.L. no responde de la veracidad de las informaciones que no sean de elaboración propia y de las que se indique otra fuente, por lo que tampoco asume responsabilidad alguna en cuanto a hipotéticos perjuicios que pudieran originarse por el uso de dicha información. SMARTMIND S.L. se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en sus páginas web pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información. Se exonera a SMARTMIND S.L. de responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que pudiera sufrir el usuario como consecuencia de errores, defectos u omisiones, en la información facilitada por SMARTMIND S.L. siempre que proceda de fuentes ajenas a SMARTMIND S.L.

Finalidades.

Las finalidades de SMARTMIND S.L. son exclusivamente el mantenimiento y gestión de la relación con el usuario, así como las labores de información. Para fines comerciales y de mejora de la experiencia en línea del cliente.

Menores de edad.

En el supuesto que algunos de nuestros servicios vayan dirigidos específicamente a menores de edad, SMARTMIND S.L. solicitará la conformidad de los padres o tutores para la recogida de los datos personales o, en su caso, para el tratamiento automatizado de los datos.

Cesión de datos a terceros.

SMARTMIND S.L. no realizará cesión de datos de los usuarios a terceros.

Medidas de seguridad.

SMARTMIND S.L. ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y procuran instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados a SMARTMIND S.L. SMARTMIND S.L. no es responsable de hipotéticos daños o perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico, motivadas por causas ajenas a SMARTMIND S.L.; de retrasos o bloqueos en el uso del presente sistema electrónico causados por deficiencias o sobrecargas de líneas telefónicas o sobrecargas en el Centro de Procesos de Datos, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, así como de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de SMARTMIND S.L. Ello no obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

Aceptación y consentimiento.

El usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos personales, aceptando y consintiendo el tratamiento automatizado de los mismos por parte de SMARTMIND S.L., en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad. Ciertos servicios prestados en el Portal pueden contener condiciones particulares con previsiones específicas en materia de protección de Datos Personales.