The talento digital news

Blog de formación online y presencial. Suscríbete

cursos-gratuitos-formacion-bonificada

Cursos gratuitos online: formación subvencionada y formación programada

Sandra Buzón Guimera

Muchas veces los alumnos o las personas de recursos humanos con las que contactamos para ofrecer nuestros cursos gratuitos tienen dudas sobre el tipo de formación que ofrecemos al hablar de formación subvencionada, a veces genera alguna duda sobre todo en las personas que no la conocen al decir que es gratuita. No se creen, por lo general, que puedan hacer un curso gratuito sin tener que realizar ningún adelanto ni pagar para obtener el diploma (modalidad que se está viendo mucho en nuevos modelos de formación como Coursera o Udacity).

Por ello hoy el propósito de la entrada en nuestro blog es conocer las diferencias entre formación subvencionada y formación bonificada. Queremos explicaros muy bien por qué los cursos de talentodigital.net son completamente gratuitos hablando en primer lugar sobre la formación que nosotros ofrecemos actualmente, que es la formación subvencionada.

Su definición literal es conjunto de acciones formativas gratuitas dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados aunque también puede participar un porcentaje de trabajadores desempleados que se decide en cada expediente.

¿Qué es la formación subvencionada y en qué se distingue de la formación bonificada?

Formación subvencionada

La formación subvencionada o formación de oferta mejora la competitividad de las empresas fomentando la formación profesional de un equipo y de cada individuo de forma individual, desarrolla competencias y habilidades en los trabajadores para el mejor desempeño de su ocupación. Los cursos gratuitos subvencionados de esta manera te ofrecen la posibilidad de conseguir un ascenso dentro de tu empresa, cambiar de departamento o conseguir un puesto de trabajo diferente. Claro está que también te permite presentarte a ofertas de empleo en otras empresas como trabajador. Además, también te permite aprender las nuevas tendencias de los conocimientos relacionados con tu actual puesto de trabajo y en última instancia cambiar a otro sector emergente o que te interese más.

Los cursos los ofrecemos de forma gratuita entidades de formación debidamente inscritas y acreditadas en el correspondiente Registro de Centros y Entidades de formación. Su financiación se realiza mediante convocatorias anuales de subvenciones públicas reguladas por la orden TAS/718/2008.

Formación programada

La formación bonificada, también conocida como formación a demanda formación programada es la que ofrecen las empresas a sus trabajadores. Depende del crédito de formación que cada empresa posee en función del número de trabajadores que tiene y la cantidad pagada de la cuota de formación profesional del año anterior a su solicitud.

El coste de la formación lo anticipa la empresa cuyos trabajadores van a realizar el curso y lo recuperará a través de la bonificación de los Seguros Sociales pagados por este concepto. Solo podrán bonificar las empresas cuyos trabajadores hayan acabado con éxito la formación. Todas las empresas que tengan al menos un trabajador pueden participar en esta formación.

Te presentamos la siguiente infografía para saber las diferencias entre formación subvencionada y formación programada, pero la gran diferencia es que la formación subvencionada es responsabilidad y decisión exclusiva del trabajador y la formación programada requiere de la autorización y pago previo de la empresa.

En un mercado tan global y cambiante como el que tenemos la formación de nuestros trabajadores marca la diferencia entre el éxito o una posición de debilidad a merced de su competencia. Además las herramientas tecnológicas aceleran la automatización de tareas y evita errores y retrasos en el flujo de trabajo.

Cada vez son más las empresas que solicitan personas con unas competencias y actitudes concretas, por ello acreditar que estamos en constante formación nos permite optar a un trabajo de calidad, mantenerlo y progresar profesionalmente.

¿Qué convocatorias de cursos gratuitos existen?

Los planes de formación están dirigidos prioritariamente a trabajadores en activo y hay muchos tipos:

  • Intersectoriales destinados a la adquisición de competencias transversales a varios sectores económicos o a las específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores
  • Intersectoriales dirigidos a trabajadores y sectores de la economía social.
  • Intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos.
  • Sectoriales dirigidos a trabajadores de un sector productivo concreto.
  • Planes de formación vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad.

Actualmente disponemos de varias convocatorias de cursos gratuitos en marcha.

Convocatoria de competencias digitales y tecnológicas

El SEPE ha publicado una convocatoria para mejorar la cualificación de los trabajadores en temáticas digitales como ciberseguridad, big data, y en general todo lo vinculado a la transformación digital.

Convocatoria intersectorial de autónomos, trabajadores y desempleados en la Región de Murcia

El SEFCARM (Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) subvenciona cursos gratuitos online para trabajadores, autónomos y desempleados de la Región de Murcia. Las temáticas en las que pueden formarse los alumnos son variadas, fundamentalmente relacionadas con marketing, sostenibilidad, liderazgo y gestión empresarial.

Convocatoria autonómica del Servicio Valenciano de Empleo y Formación

El Servicio de Empleo de la Comunitat Valenciana SERVEF (actualmente LABORA) junto con AESAL (Agrupación Empresarial de Sociedades Laborales y Economía Social de la Comunidad de Valencia) han firmado un convenio de colaboración para mejorar las posibilidades de inserción laboral o consolidar el puesto de trabajo de sus residentes con toda una serie de acciones formativas que van desde el sector de la educación, la gestión empresarial o el emprendimiento.

Los cursos gratuitos para trabajadores en Valencia están dirigidos principalmente a trabajadores y son 100% online aunque hay un cupo para desempleados.

Convocatoria autonómica de la Comunidad de Madrid

SEPE Madrid tiene en vigor una convocatoria de cursos gratuitos para profesionales en Madrid. 100% subvencionadas, estas acciones formativas están dirigidas a trabajadores, desempleados y autónomos.

¿Qué cursos gratuitos puedo hacer?

Es importante comentar que la formación subvencionada pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral o de conservar su empleo por eso a veces personas que han enviado su solicitud de plaza para un curso, finalmente no son convocadas. Esto es porque hay un porcentaje de plazas estricto para personas que conocemos como colectivos prioritarios.

Para hacer cursos gratuitos se suele dar preferencia a trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

Cursos gratuitos para trabajadores y autónomos:

  • Mujeres
  • Hombres mayores de 45 años
  • Autónomos que tengan como tope en su formación académica bachillerato
  • Personas con alguna discapacidad
  • Personas con contrato temporal y/o parcial
  • Personas que tengan un grupo de cotización 6 7 9 o 10 (puedes mirarlo en la cabecera de tu nómina)

Cursos gratuitos para desempleados:

  • Mujeres
  • Hombres mayores de 45 años
  • Personas que tengan como tope en su formación académica bachillerato
  • Personas con alguna discapacidad
  • Desempleados de larga duración, es decir que hayan estado dados de alta como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses de su vida laboral.
  • Personas que tengan un grupo de cotización 6 7 9 o 10 (puedes mirarlo en la cabecera de tu nómina)

De aquí que en ocasiones digamos que la formación subvencionada tiene requisitos de acceso, que es algo en lo que te debes fijar en nuestras diferentes fichas de cursos gratuitos.

Si el porcentaje de plazas para personas que no cumplen estos requisitos se ha completado ya solo se asignan plazas a personas de colectivos prioritarios.

¿Los cursos están subvencionados por sectores?

Sí, es común que los cursos estén subvencionados para un sector en concreto, aunque en algunos casos serán intersectoriales. Actualmente tenemos cursos gratuitos subvencionados por el SEPE y por servicios de empleo público autonómicos en sectores como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, salas de bingo o alquileres de coches.

¿En qué temáticas puedo formarme con cursos gratuitos?

Dependiendo de tus intereses y las necesidades que marque tu CV o tu puesto de trabajo, podemos ayudarte con formación en las siguientes temáticas:

Transformación digital

Seguramente lo habrás notado ya, la transformación digital es un fenómeno creciente e imparable que marcará cómo trabajamos, consumimos y vivimos durante las próximas décadas. Por ello necesitas formarte en estas cuestiones para poder seguir avanzando con tu carrera profesional.

IFCT45 - Curso online gratuito - Competencias digitales básicas
Curso gratuito competencias digitales básicas
IFCT163PO - Curso online gratuito Inteligencia Artificial aplicada a la empresa
Curso gratuito Inteligencia Artificial en la empresa

Gestión de empresas

Aprender a dirigir una empresa o un departamento es una competencia clave para cualquier persona que quiera adquirir puestos de responsabilidad a lo largo de su carrera laboral. Cuestiones como liderazgo, inteligencia emocional o gestión empresarial son cada vez más necesarias para progresar en el mundo laboral.

Estrategias para mantener el negocio: Optimización de espacios
Curso gratuito Estrategias para mantener el negocio
Prevención de Blanqueo de Capitales

Marketing y ventas

En un entorno tan competitivo como el actual, donde miles de empresas compiten por los mismos clientes, el marketing y las ventas son cruciales y pueden ser un elemento diferenciador que marcará el éxito de tu empresa. Fórmate en estas temáticas para convertir tu perfil en el más cotizado de tu sector.

COMM15 - Curso online gratuito - Especialista en Marketing Digital
Curso gratuito Especialista en Marketing Digital
curso gratuito de recepción y atención al cliente
Curso gratuito Recepción y Atención al Cliente

Programación informática

Los programadores informáticos son probablemente los perfiles más demandados de hoy día. Adéntrate en este mundo con nuestros cursos.

Curso gratuito Machine Learning aplicado usando Python
IFCT127PO - Curso online gratuito - Arquitectura Big Data
Curso gratuito Arquitectura Big Data

Ciberseguridad

Como decíamos antes, todos los trabajadores emplean herramientas digitales en sus trabajos debido al cambio que ha supuesto la transformación digital. Esto supone que estemos más expuestos a una serie de riesgos derivados de la hiperconectividad de nuestros dispositivos. Es por esto que la formación en seguridad informática es absolutamente necesaria para el profesional de la era digital.

IFCT135PO - Curso online gratuito - Ciberseguridad para usuarios
Curso gratuito Ciberseguridad para usuarios
Curso gratuito Competencias Digitales Avanzadas

Educación

En un entorno digital de plataformas no se puede maximizar el aprendizaje de los alumnos con medios analógicos, simplemente se aburren. Adquiere con nosotros las competencias digitales más relevantes para los profesionales de la educación.

Curso gratuito Internet en la Enseñanza
Curso gratuito Atención a la Diversidad

Ofimática

La mayoría del trabajo de las personas que trabajan en oficinas se desarrolla empleando programas informáticos. En los últimos años han surgido herramientas cloud en este sentido con una potencia extraordinaria, y todos los profesionales deberían tener al menos unas nociones de cuestiones como Google Apps y Gsuite.

Curso gratuito Ofimática en la nube: Google Drive
Curso gratuito Competencias Digitales Avanzadas

Esperamos haber podido resolver tus dudas sobre el mercado de la formación para el empleo en España y que te animes a hacer cursos gratuitos con nosotros, que seguro que te ayudarán en tu carrera profesional.

¿Te animas a hacer cursos gratuitos con nosotros?

Te ayudamos, contáctanos en el siguiente formulario para descubrir toda la potencia de nuestros cursos gratuitos.

En el post de la semana que viene te explicaremos nuestros consejos para escoger el curso gratuito perfecto para ti.

¡No te lo pierdas!

Últimas entradas

Desarrollo de carrera

Las 10 preguntas más comunes de una entrevista de trabajo

Sandra Buzón Guimera

preguntas-frecuentes-entrevista-trabajo

Desarrollo de carrera

Repensando el turismo: ¿qué necesitamos cambiar?

Sandra Buzón Guimera

repensando-turismo

Desarrollo de carrera

¿Cómo crear tu marca personal para encontrar trabajo?

Sandra Buzón Guimera

marca-personal-estrategia-busqueda-empleo

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información al usuario de la existencia de fichero y solicitud del consentimiento para el tratamiento automatizado de los datos.

En relación con los datos de carácter personal facilitados por los interesados en los formularios habilitados en el sitio web https://talentodigital.net/ y https://www.smartmind.net , se informa de que se cumple estrictamente la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y que los datos proporcionados, en su caso, serán incluidos en un fichero responsabilidad de la SMARTMIND S.L., para su tratamiento conforme a las finalidades descritas en esta Política de Privacidad y en los formularios habilitados en cada caso, prestando los interesados el consentimiento para dicho tratamiento mediante la aceptación de la presente política de privacidad o mediante el envío de información por cualquier de los medios previstos en el sitio web.

Registro de ficheros y formularios.

SMARTMIND S.L. recoge determinados datos personales que son introducidos voluntariamente por los usuarios en los formularios de registro del sitio web https://talentodigital.net/ y  https://www.smartmind.net los cuales son utilizados con la finalidad de gestionar la participación en cursos, blog, relación comercial y otros elementos de comunicación, así como mantener informados a los usuarios registrados de novedades y actualizaciones generadas por SMARTMIND S.L. Por otro lado, los datos recabados a través de los medios de contacto previstos en el sitio web serán utilizados con la finalidad de gestionar las solicitudes de información o contacto realizadas por los usuarios a través de dichos medios. Por último, solo en aquellos casos que así lo manifiesten expresamente los usuarios registrados, se utilizarán sus datos de contacto para remitirles comunicaciones de índole publicitaria y/o comercial.

La cumplimentación del formulario de registro es obligatoria para acceder y disfrutar de determinados servicios ofrecidos en la web. El no facilitar los datos personales solicitados o el no aceptar la presente política de protección de datos supone la imposibilidad de suscribirse, registrarse o participar en cualquiera de las promociones en las que se soliciten datos carácter personal. Le informamos que los datos personales que se obtengan como consecuencia de su registro como usuario formarán parte del Registro de Actividades y operaciones de Tratamiento (RAT), que se actualizará periódicamente de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

Obligatoriedad de los datos.

Los campos obligatorios se identifican como tales mediante el uso de un asterisco (*) o mediante la indicación expresa de su necesidad (requerido). En caso de no rellenar los campos obligatorios, no sería posible gestionar la solicitud enviada por los usuarios.

Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Los interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y revocar el consentimiento prestado en cada caso para el tratamiento y/o cesión de sus datos, en cualquier momento solicitándolo por correo postal a SMARTMIND S.L., en la siguiente dirección: Ronda dela Buganvilla del Rey, 131 – 28023 Madrid; o remitiendo un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección electrónica soporte@smartmind.net . En todo caso, deberá acompañarse la solicitud de una copia del documento oficial que acredite la identidad del titular de los datos.

Responsable del tratamiento.

Identidad: SMARTMIND S.L. – CIF: B86588084 Dir. postal: Ronda de la Buganvilla del Rey. 131 28023 Madrid, Teléfono: 911 88 40 76 Correo elect: soporte@smartmind.net. SMARTMIND S.L. ha inscrito debidamente sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, pudiéndose consultar los mismos en www.agpd.es.

Cesión de datos.

Los datos proporcionados por los interesados no son cedidos a terceros, salvo que se autorice expresamente a SMARTMIND S.L. o así lo establezca una norma con rango legal, y solo se comunican, en su caso, para poder gestionar los servicios que solicitan los usuarios o para cumplir con las exigencias legales que correspondan. La comunicación de los datos está ligada con la finalidad misma para la SMARTMIND S.L.que los datos han sido introducidos y por tanto relacionada con la libre y legítima aceptación de la relación jurídica existente entre los interesados y SMARTMIND S.L., cuyo desarrollo, cumplimiento y control implican necesariamente la conexión de los datos y que incluye la transmisión necesaria de los mismos a través del hosting, plataforma de e-mail marketing, plataforma e-learning, servicio de captación de leads, formularios automatizados y las herramientas necesarias dispuestas a través de nuestra web. Mediante la aceptación de la presente política de privacidad los interesados declaran haber sido informados y consienten, sin reservas, la comunicación de sus datos en los términos indicados en esta cláusula. Los interesados pueden revocar el consentimiento prestado tal y como se señala en la presente política.

Cuando un usuario deja un comentario o interactúa a través de redes sociales con el sitio web o SMARTMIND S.L., está autorizando expresamente la publicación de parte o la totalidad de sus datos en el sitio web y, por tanto, la comunicación al resto de usuarios que acceden al mismo.

Los usuarios deben abstenerse de proporcionar datos personales de otras personas, salvo que estén expresamente autorizados por estas para facilitarlos (p.ej. fotografías en las que aparezcan personas identificables). SMARTMIND S.L. podrá dirigirse en cualquier momento a los usuarios para que acrediten la existencia y contenido de las autorizaciones mencionadas.

Seguridad.

SMARTMIND S.L. asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales tratados, adoptando para ello las medidas de seguridad, de índole técnica y/o organizativa, necesarias para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos, garantizando así la seguridad de los mismos. SMARTMIND S.L. no responderá en ningún caso de las incidencias que puedan surgir en torno a los datos personales cuando se deriven bien de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas de tal forma que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas.

Cookies.

SMARTMIND S.L. únicamente utiliza, en su caso, cookies em sus webs https://talentodigital.net/  y https://www.smartmind.net  para efectuar el intercambio de datos a través de redes de comunicaciones electrónicas, o cuando estas son estrictamente necesarias para la prestación de una funcionalidad, que forma parte de un servicio de la sociedad de la información, expresamente solicitada por el usuario. En caso que el uso de las cookies no cumpliera alguna de las finalidades indicadas, SMARTMIND S.L. solicitará el consentimiento informado del usuario para la utilización de dichos dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en su equipo (p.ej. mediante una ventana emergente o mediante un sistema de información por capas). Las cookies que se utilizan no contienen información personal que identifique al usuario. En cualquier caso, el usuario puede configurar su navegador para que no se le instalen cookies o para recibir un aviso en pantalla cada vez que una cookie quiera instalarse, pudiendo decidir en cada momento si la quiere aceptar o no. Para conocer la política de instalación y gestión de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales del sitio web consulte la Política de Cookies.

Exactitud y veracidad de los datos.

El usuario es el único responsable de la veracidad y corrección de los datos incluidos, exonerándose SMARTMIND S.L. de cualquier responsabilidad al respecto. Los usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se comprometen a mantenerlos debidamente actualizados. El usuario acepta proporcionar información completa y correcta en el formulario de registro o suscripción. SMARTMIND S.L. no responde de la veracidad de las informaciones que no sean de elaboración propia y de las que se indique otra fuente, por lo que tampoco asume responsabilidad alguna en cuanto a hipotéticos perjuicios que pudieran originarse por el uso de dicha información. SMARTMIND S.L. se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en sus páginas web pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información. Se exonera a SMARTMIND S.L. de responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que pudiera sufrir el usuario como consecuencia de errores, defectos u omisiones, en la información facilitada por SMARTMIND S.L. siempre que proceda de fuentes ajenas a SMARTMIND S.L.

Finalidades.

Las finalidades de SMARTMIND S.L. son exclusivamente el mantenimiento y gestión de la relación con el usuario, así como las labores de información. Para fines comerciales y de mejora de la experiencia en línea del cliente.

Menores de edad.

En el supuesto que algunos de nuestros servicios vayan dirigidos específicamente a menores de edad, SMARTMIND S.L. solicitará la conformidad de los padres o tutores para la recogida de los datos personales o, en su caso, para el tratamiento automatizado de los datos.

Cesión de datos a terceros.

SMARTMIND S.L. no realizará cesión de datos de los usuarios a terceros.

Medidas de seguridad.

SMARTMIND S.L. ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y procuran instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados a SMARTMIND S.L. SMARTMIND S.L. no es responsable de hipotéticos daños o perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico, motivadas por causas ajenas a SMARTMIND S.L.; de retrasos o bloqueos en el uso del presente sistema electrónico causados por deficiencias o sobrecargas de líneas telefónicas o sobrecargas en el Centro de Procesos de Datos, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, así como de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de SMARTMIND S.L. Ello no obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

Aceptación y consentimiento.

El usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos personales, aceptando y consintiendo el tratamiento automatizado de los mismos por parte de SMARTMIND S.L., en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad. Ciertos servicios prestados en el Portal pueden contener condiciones particulares con previsiones específicas en materia de protección de Datos Personales.