The talento digital news

Blog de formación online y presencial. Suscríbete

marca-personal-estrategia-busqueda-empleo

¿Cómo crear tu marca personal para encontrar trabajo?

Sandra Buzón Guimera

Nos guste más o menos, la presencia en Internet es primordial para encontrar empleo. En los últimos años, los procesos de selección de personal han evolucionado mucho y en Internet se encuentra gran parte del mercado laboral y de las ofertas de empleo que pueden marcar un antes y un después en nuestra carrera profesional.

Por tanto, a día de hoy es casi imprescindible que contemos con un perfil digital que se adecúe a las necesidades de nuestro sector profesional y al que los reclutadores pueden acceder para saber más sobre nosotros.

Atrás queda el CV en un folio y con una foto de carnet. Ahora estamos ante un mundo de posibilidades que tienen como denominador común Internet.

Por este motivo, en el post de hoy vamos a hablar de algunas estrategias para crear tu propia marca personal y fomentar con ella tu presencia en Google y en plataformas digitales de búsqueda de empleo. Pero antes de empezar, es importante que sepamos a qué nos referimos cuando hablamos de marca personal.

La marca personal es el valor que los demás perciben y recuerdan de nosotros en una área profesional. Es decir, aplicada al ámbito laboral lo que queremos lograr es que cuando una persona tenga la necesidad de cubrir una vacante sea cual sea (directivo, comercial, fontanero…) el primer nombre que les venga a la mente sea el nuestro. Si quieres conocer más sobre qué es y la importancia de la marca personal puedes visitar este post de nuestro blog.

Paso a paso para crear tu estrategia de marca personal

Antes de entrar en materia con esta pequeña guía, es importante recalcar que una marca personal no se crea de la noche a la mañana, ya que hay varios aspectos en los que trabajar. Sin embargo, no te agobies, ve despacio y marcarte objetivos a más largo plazo. 

¿Quién eres y que quieres ofrecer?

 Antes de elaborar cualquier estrategia, debemos pararnos a reflexionar sobre nosotros y lo que queremos en nuestra faceta profesional. Recomendamos que cojas un papel y un boli y contestes tranquilamente a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué puedo ofrecer al mercado laboral?
  2. ¿Qué imagen quiero dar?
  3. ¿Qué valor diferencial tengo?
  4. ¿En qué me considero profesional?
  5. ¿En qué área o áreas quiero trabajar?
  6. ¿Qué es lo que realmente me gusta?
  7. ¿Dónde quiero estar en 5 años?
 

Puedes añadir o quitar preguntas en función de tus necesidades, sin embargo, es necesario que pongas tus ideas de forma clara y sencilla. Este ejercicio también te servirá para resumir de forma breve y sencilla tu perfil, que más tarde te comentaremos donde debes insertarlo.

Tu público objetivo: ¿quién es?

Una vez hayas reflexionado acerca de ti, es el turno de analizar tu público objetivo. Es decir, a quien te interesa llegar. En este caso, lo dividiríamos en dos sectores:

Clientes: a este sector se dirigen mayoritariamente los autónomos. Aquellas personas que ofrecen directamente un servicio o servicios.

Reclutadores, personal de RRHH, directivos..: en este caso hablamos de personas que deciden ser trabajadores por cuenta ajena y se dirigen a personal para que los contrate.

No solo debemos centrarnos en estos, existen otros tipos de público que son igual o más importantes. Anteriormente, comentábamos que la marca personal es aquello que los demás perciben de ti. ¿Pero quienes son?

Competencia: dejemos atrás la visión negativa de la competencia. En muchos casos, los competidores pueden ser nuestros grandes aliados incluso se pueden convertir en colaboradores. Recomendar, nombrar y ayudarse mutuamente fortalecerá nuestra reputación, visibilidad y relevancia a ambos. 

Referentes o influencers: la mayoría solemos tener a alguien como referente en el sector. Identifica aquellos que puedan serlo, ya que te ayudarán en conocer tu área profesional y a identificar tus puntos débiles y tus puntos fuertes.

Público general: serían aquellas personas que pueden consumir tus posts o contenidos, de los que hablaremos en el siguiente apartado. Podríamos establecerlo como tus seguidores. Si entre ellos conseguimos algún reclutador de personal tu búsqueda de empleo está garantizada. 

Herramientas: ¿Cuáles escoger?

Sí lo sabemos, no es fácil y las redes sociales pueden ser una arma de doble filo. Sin embargo para crear nuestra marca personal y con ello potenciar nuestro perfil profesional, es necesario contar con un perfil en redes sociales.

Eso sí, no hace falta que nos volvamos locos. No es necesario tener presencia en todas las redes sociales, es más conveniente que escojamos una y la trabajemos y poco a poco ir ampliando en función del tiempo que tengamos y de nuestras necesidades.

Si queremos centrar nuestra marca personal en nuestro perfil profesional, es recomendable tener presencia al menos en LinkedIn. De todas las redes sociales, sería la más enfocada al sector laboral y que cuenta con un lenguaje más serio y profesional.

Pero antes de ponerte a abrir rápidamente tu perfil o actualizar el que ya tienes creado. Es necesario que te tomes tu tiempo a conocer las características de las redes sociales en las que has decidido tener presencia. 

LinkedIn

En el caso de LinkedIn debemos tener en cuenta las siguientes:

1. Es una red social que nació para poner en contacto a profesionales y empresas que buscan sinergias laborales y nuevas oportunidades de negocio.

2. Se trata de un ambiente profesional. Es como una inmensa oficina virtual en la que estás rodeado de trabajadores, jefes, reclutadores, clientes…

3. Cuentas con una red de contactos que se divide en diferentes grados. Dependiendo del grado podrás tener acceso a ellos.

4. En tu perfil tienes un apartado parecido a un CV vitae incluso puedes subir tu currículum a tu perfil. Además te permite que tu perfil aparezca en las búsquedas de los reclutadores.

5. Existe un apartado de empleo donde te aparecen ofertas relacionadas con tu sector a las que puedes aplicar a través de la propia plataforma.

En posteriores posts, hablaremos largo y tendido y conoceremos algunos detalles para optimizar tu perfil de cara a la búsqueda de empleo en LinkedIn.

Blog

«Yo tengo 3 años de experiencia». ¿No crees que además de decirlo, a los reclutadores de personal no les gustaría verlo? Y para ello podemos crear un blog. 

Tener tu propio blog puede ayudar y mucho en la búsqueda de empleo. Te pongo un ejemplo. Tenemos al candidato 1 que en su currículum señala que tiene 6 años de experiencia utilizando Photoshop y luego está el candidato 2 que en su blog contiene un portfolio con sus retoques fotográficos y sus diseños. ¿A cuál de los dos incorporarías a tu plantilla?

Quizás suene muy complicado, pero a día de hoy se puede crear un blog de forma muy sencilla incluso puedes contratar un profesional para ello. 

Y es que el blog puede ser una de las herramientas más efectivas para crear nuestra estrategia de marca personal y con ello reforzar nuestro perfil digital. El principal objetivo de un blog es crear contenido de calidad que atraiga a tu target y convertirte a partir de él poco a poco en un blog de referencia. Para ello, debemos tener algunas cuestiones claras:

1. Saber perfectamente qué público va a leer tus contenidos y conocer sus gustos e intereses.

2. Realizar un calendario editorial para enumerar los temas que quieres tratar teniendo en cuenta siempre lo que les gusta e interesa a tus lectores.

3. Lenguaje sencillo e incluso emocional.

4. Resolver preguntas de tu sector profesional o crear guías son los contenidos qué mejor pueden funcionar.

5. Responde siempre a los comentarios y así establecerás una relación con tus lectores.

6. Ten en cuenta algunas estrategias SEO para facilitar su posicionamiento en Google. 

7. Participa, colabora e incluso escribe en otros blogs. Crear sinergias con otros especialistas de tu área siempre es un extra. Además te puede ayudar a encontrar empleo. 

 

blog-ejemplo

Web

Y si lo tuyo es subir un nivel más, siempre puedes atreverte a crear tu propia página web. Al igual que el blog puedes hacerlo tú mismo o si lo prefieres pedírselo a un profesional. En esa web puedes alojar tu blog, dando una visión más profesional de tu perfil digital.

El nivel de dificultad de creación de una web dependerá de los objetivos que queramos conseguir sobre la misma. No es lo mismo crear una página con una home y un blog que una web donde ofertemos nuestros servicios como autónomos.

Así que antes de adentrarte en este mundo, es importante que valores y marques unos objetivos realistas. Pero, te aseguro, que poner en tu perfil de LinkedIn una web puede ser el punto destacado que necesitas con respecto a la resto de candidatos.

Precisamente, en Talento Digital contamos con varios cursos gratuitos y online que te pueden ayudar a crear tu propia estrategia de marca personal y quién sabe si te gusta el marketing, cambiar de sector y especializarte en él. En este momento contamos con un curso gratuito online de Especialista de Marketing Digital que te puede aportar los conocimientos digitales que te faltan. 

¿Te animas a crear tu propia marca personal? ¿Tienes dudas? Déjanoslas en comentarios. 

Últimas entradas

Desarrollo de carrera

Repensando el turismo: ¿qué necesitamos cambiar?

Sandra Buzón Guimera

repensando-turismo

Cursos gratuitos

9 cursos para el sector de la Hostelería y Turismo que no te puedes perder

Sandra Buzón Guimera

cursos-hosteleria-turismo-septiembre

Competencias digitales

4 cursos para darle el impulso necesario a tu perfil digital (y empiezan en septiembre)

Sandra Buzón Guimera

perfil-digital-cursos

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información al usuario de la existencia de fichero y solicitud del consentimiento para el tratamiento automatizado de los datos.

En relación con los datos de carácter personal facilitados por los interesados en los formularios habilitados en el sitio web https://talentodigital.net/ y https://www.smartmind.net , se informa de que se cumple estrictamente la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y que los datos proporcionados, en su caso, serán incluidos en un fichero responsabilidad de la SMARTMIND S.L., para su tratamiento conforme a las finalidades descritas en esta Política de Privacidad y en los formularios habilitados en cada caso, prestando los interesados el consentimiento para dicho tratamiento mediante la aceptación de la presente política de privacidad o mediante el envío de información por cualquier de los medios previstos en el sitio web.

Registro de ficheros y formularios.

SMARTMIND S.L. recoge determinados datos personales que son introducidos voluntariamente por los usuarios en los formularios de registro del sitio web https://talentodigital.net/ y  https://www.smartmind.net los cuales son utilizados con la finalidad de gestionar la participación en cursos, blog, relación comercial y otros elementos de comunicación, así como mantener informados a los usuarios registrados de novedades y actualizaciones generadas por SMARTMIND S.L. Por otro lado, los datos recabados a través de los medios de contacto previstos en el sitio web serán utilizados con la finalidad de gestionar las solicitudes de información o contacto realizadas por los usuarios a través de dichos medios. Por último, solo en aquellos casos que así lo manifiesten expresamente los usuarios registrados, se utilizarán sus datos de contacto para remitirles comunicaciones de índole publicitaria y/o comercial.

La cumplimentación del formulario de registro es obligatoria para acceder y disfrutar de determinados servicios ofrecidos en la web. El no facilitar los datos personales solicitados o el no aceptar la presente política de protección de datos supone la imposibilidad de suscribirse, registrarse o participar en cualquiera de las promociones en las que se soliciten datos carácter personal. Le informamos que los datos personales que se obtengan como consecuencia de su registro como usuario formarán parte del Registro de Actividades y operaciones de Tratamiento (RAT), que se actualizará periódicamente de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

Obligatoriedad de los datos.

Los campos obligatorios se identifican como tales mediante el uso de un asterisco (*) o mediante la indicación expresa de su necesidad (requerido). En caso de no rellenar los campos obligatorios, no sería posible gestionar la solicitud enviada por los usuarios.

Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Los interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y revocar el consentimiento prestado en cada caso para el tratamiento y/o cesión de sus datos, en cualquier momento solicitándolo por correo postal a SMARTMIND S.L., en la siguiente dirección: Ronda dela Buganvilla del Rey, 131 – 28023 Madrid; o remitiendo un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección electrónica soporte@smartmind.net . En todo caso, deberá acompañarse la solicitud de una copia del documento oficial que acredite la identidad del titular de los datos.

Responsable del tratamiento.

Identidad: SMARTMIND S.L. – CIF: B86588084 Dir. postal: Ronda de la Buganvilla del Rey. 131 28023 Madrid, Teléfono: 911 88 40 76 Correo elect: soporte@smartmind.net. SMARTMIND S.L. ha inscrito debidamente sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, pudiéndose consultar los mismos en www.agpd.es.

Cesión de datos.

Los datos proporcionados por los interesados no son cedidos a terceros, salvo que se autorice expresamente a SMARTMIND S.L. o así lo establezca una norma con rango legal, y solo se comunican, en su caso, para poder gestionar los servicios que solicitan los usuarios o para cumplir con las exigencias legales que correspondan. La comunicación de los datos está ligada con la finalidad misma para la SMARTMIND S.L.que los datos han sido introducidos y por tanto relacionada con la libre y legítima aceptación de la relación jurídica existente entre los interesados y SMARTMIND S.L., cuyo desarrollo, cumplimiento y control implican necesariamente la conexión de los datos y que incluye la transmisión necesaria de los mismos a través del hosting, plataforma de e-mail marketing, plataforma e-learning, servicio de captación de leads, formularios automatizados y las herramientas necesarias dispuestas a través de nuestra web. Mediante la aceptación de la presente política de privacidad los interesados declaran haber sido informados y consienten, sin reservas, la comunicación de sus datos en los términos indicados en esta cláusula. Los interesados pueden revocar el consentimiento prestado tal y como se señala en la presente política.

Cuando un usuario deja un comentario o interactúa a través de redes sociales con el sitio web o SMARTMIND S.L., está autorizando expresamente la publicación de parte o la totalidad de sus datos en el sitio web y, por tanto, la comunicación al resto de usuarios que acceden al mismo.

Los usuarios deben abstenerse de proporcionar datos personales de otras personas, salvo que estén expresamente autorizados por estas para facilitarlos (p.ej. fotografías en las que aparezcan personas identificables). SMARTMIND S.L. podrá dirigirse en cualquier momento a los usuarios para que acrediten la existencia y contenido de las autorizaciones mencionadas.

Seguridad.

SMARTMIND S.L. asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales tratados, adoptando para ello las medidas de seguridad, de índole técnica y/o organizativa, necesarias para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos, garantizando así la seguridad de los mismos. SMARTMIND S.L. no responderá en ningún caso de las incidencias que puedan surgir en torno a los datos personales cuando se deriven bien de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas de tal forma que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas.

Cookies.

SMARTMIND S.L. únicamente utiliza, en su caso, cookies em sus webs https://talentodigital.net/  y https://www.smartmind.net  para efectuar el intercambio de datos a través de redes de comunicaciones electrónicas, o cuando estas son estrictamente necesarias para la prestación de una funcionalidad, que forma parte de un servicio de la sociedad de la información, expresamente solicitada por el usuario. En caso que el uso de las cookies no cumpliera alguna de las finalidades indicadas, SMARTMIND S.L. solicitará el consentimiento informado del usuario para la utilización de dichos dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en su equipo (p.ej. mediante una ventana emergente o mediante un sistema de información por capas). Las cookies que se utilizan no contienen información personal que identifique al usuario. En cualquier caso, el usuario puede configurar su navegador para que no se le instalen cookies o para recibir un aviso en pantalla cada vez que una cookie quiera instalarse, pudiendo decidir en cada momento si la quiere aceptar o no. Para conocer la política de instalación y gestión de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales del sitio web consulte la Política de Cookies.

Exactitud y veracidad de los datos.

El usuario es el único responsable de la veracidad y corrección de los datos incluidos, exonerándose SMARTMIND S.L. de cualquier responsabilidad al respecto. Los usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se comprometen a mantenerlos debidamente actualizados. El usuario acepta proporcionar información completa y correcta en el formulario de registro o suscripción. SMARTMIND S.L. no responde de la veracidad de las informaciones que no sean de elaboración propia y de las que se indique otra fuente, por lo que tampoco asume responsabilidad alguna en cuanto a hipotéticos perjuicios que pudieran originarse por el uso de dicha información. SMARTMIND S.L. se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en sus páginas web pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información. Se exonera a SMARTMIND S.L. de responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que pudiera sufrir el usuario como consecuencia de errores, defectos u omisiones, en la información facilitada por SMARTMIND S.L. siempre que proceda de fuentes ajenas a SMARTMIND S.L.

Finalidades.

Las finalidades de SMARTMIND S.L. son exclusivamente el mantenimiento y gestión de la relación con el usuario, así como las labores de información. Para fines comerciales y de mejora de la experiencia en línea del cliente.

Menores de edad.

En el supuesto que algunos de nuestros servicios vayan dirigidos específicamente a menores de edad, SMARTMIND S.L. solicitará la conformidad de los padres o tutores para la recogida de los datos personales o, en su caso, para el tratamiento automatizado de los datos.

Cesión de datos a terceros.

SMARTMIND S.L. no realizará cesión de datos de los usuarios a terceros.

Medidas de seguridad.

SMARTMIND S.L. ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y procuran instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados a SMARTMIND S.L. SMARTMIND S.L. no es responsable de hipotéticos daños o perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico, motivadas por causas ajenas a SMARTMIND S.L.; de retrasos o bloqueos en el uso del presente sistema electrónico causados por deficiencias o sobrecargas de líneas telefónicas o sobrecargas en el Centro de Procesos de Datos, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, así como de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de SMARTMIND S.L. Ello no obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

Aceptación y consentimiento.

El usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos personales, aceptando y consintiendo el tratamiento automatizado de los mismos por parte de SMARTMIND S.L., en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad. Ciertos servicios prestados en el Portal pueden contener condiciones particulares con previsiones específicas en materia de protección de Datos Personales.