¿Sabías que solo 1 de cada 10 personas se preparan las entrevistas de trabajo? Improvisar en un momento tan importante, no es una buena decisión ya que los nervios nos pueden jugar muy malas pasadas.
Independientemente de nuestra experiencia o no en el puesto ofertado o incluso si estamos o no curtidos en los procesos de selección de personal siempre hay que ir preparado a las entrevistas.
Y es que tener un CV impecable no es sinónimo de conseguir un puesto de trabajo con facilidad, ya que es, precisamente, en la entrevista de tú a tú o en modalidad virtual donde podemos conocer al profesional y a la persona. No lo olvides, todo suma, la vestimenta, el vocabulario, la comunicación no verbal, la forma de responder a las preguntas.
Por eso en el post de hoy queremos darte las preguntas del examen. Sí, sí como lo oyes. Vamos a analizar las preguntas más frecuentes a las que nos enfrentamos en una entrevista de trabajo. Y lo que es más importante cómo responder a esas preguntas y conseguir ese ansiado puesto.
Vamos a dividirlas en cuatro grandes bloques en función del ámbito al que se refieren.
Índice de contenidos
TogglePreguntas sobre tu formación
1. ¿Qué has estudiado y por qué?
Cometes un grave error si en ese momento nos ponemos a relatar nuestro currículum. El reclutador lo tendrá delante y, seguramente, ya se lo ha estudiado.
El objetivo de esta pregunta es analizar un poco más el por qué elegiste ese camino, qué habilidades y competencias tienes que te pueden ayudar a desempeñar este nuevo puesto de trabajo.
Hay que adaptar tu formación al tipo de oferta a la que has aplicado de ahí que insistamos en preparar la entrevistas. Por ejemplo, no olvides nunca destacar competencias o habilidades que veas que pueden ser perfectas para optar a ese empleo.
Preguntas sobre tu experiencia laboral
2. ¿Por qué quieres cambiar, dejaste o te despidieron de tu último trabajo?
Es importante que ante esta pregunta no hables mal de tu anterior empresa. Debes ser honesto/a pero sin echar piedras a tu propio tejado. Si criticamos o hablamos mal de nuestros jefes, compañeros o de nuestro empleo podemos dar una señal de desconfianza y deslealtad.
3. ¿Tu anterior trabajo cumplía tus objetivos laborales?
Esta pregunta es importante que la tengas en cuenta a la hora de preparar la entrevista de trabajo. Reflexiona sobre cuáles son tus objetivos, a donde quieres llegar, lo que has conseguido y lo que te queda conseguir. Y haz un pequeño resumen sobre tus retos que es clave para salir airoso/a de esta pregunta.
4. ¿Cuál es la situación laboral más difícil que has vivido?
Esta es una de las preguntas más comunes en una entrevista en la que el reclutador quiere saber cómo actúas bajo presión.
Preguntas personales
Por tanto, buena parte de la entrevista puede estar centrada en tu persona, ya que cada vez hay más empresas que apuestan por el talento más innato y tienen en cuenta otro tipo de factores, más allá de la experiencia y los estudios. Por este motivo, hay que preparar concienzudamente las siguientes preguntas:
5. ¿Cómo te definirías?
Para encontrar una respuesta correcta debes analizarte a ti mismo a nivel personal y profesional. Es el momento perfecto para venderte como la persona adecuada para el puesto. Saber mostrar, sin exagerar, tus mejores cualidades. Puedes basar tu diálogo en la técnica de los 30 segundos en los que expliques quién eres, qué quieres y qué estás haciendo para conseguirlo.
6. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y cuáles tus puntos débiles?
Aquí debes ser comedido y tener un equilibrio. Es decir, no parezcas egocéntrico explayándote en lo qué sabes o no hacer pero tampoco des motivos para que te descarten. Los puntos débiles intenta transformarlos en aspectos a mejorar. Deja atrás lo típico, trabajo demasiado o soy muy perfeccionista.
7. ¿Por qué deberíamos contratarte?
Es momento de relacionar esas cualidades que te definían con tu faceta profesional. Además resalta cada logro profesional para demostrar que eres la persona indicada para ese puesto.
8. ¿Dónde te ves de aquí a X años?
Lo que la compañía busca es saber si tienes proyectos a largo plazo, así como el camino que quieres elegir para lograr tus objetivos. Puedes hablar de las responsabilidades y el crecimiento profesional que deseas.
Preguntas sobre la empresa
Es normal encontrarte con preguntas sobre la empresa que ofrece el empleo. El objetivo es saber si realmente conoces la compañía o te has molestado en investigar algo sobre ella. Por tanto, ya sabes a Googlear y navegar por su web para conocer sus proyectos y poderlos plasmar durante la entrevista.
9. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
Precisamente, esa labor de investigación nos va a servir mucho para salir airoso/a de esta pregunta. Un consejo no te centres en la parte económica, no te puede dejar en buen lugar y sí opta por habla sobre los proyectos o desafíos que te puede presentar la compañía.
10. ¿Tienes alguna pregunta?
Antes de finalizar la entrevista, tendrás la oportunidad de realizar alguna pregunta. Si tienes dudas, es momento de resolverlas y si no es así quizás puedes marcar la diferencia con el resto de aspirantes al puesto. Te damos algunas opciones para destacar
- ¿Qué es lo mejor de trabajar en esta empresa?
- ¿Qué retos y oportunidades me ofrece vuestra empresa?
- ¿Existe un programa de formación interna?
- ¿De qué equipo formaría parte?
- ¿Cómo continuará el proceso de selección?
Superar una entrevista de trabajo con éxito es posible. Pero nunca hay que dejar de formarse, cada vez más, las empresas tienen en cuenta, además de la experiencia laboral, pero también las conocidas como softs skills. Conoce qué habilidades blandas te pueden solicitar en tu próximo trabajo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas formación? Háznoslo saber en comentarios.
Un comentario
Yo no estoy de acuerdo con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buen post.
Saludos