The talento digital news

Blog de formación online y presencial. Suscríbete

preguntas-frecuentes-cursos-gratuitos

Cursos gratuitos: lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar

Santiago Villar Casas

Recientemente os hemos explicado la diferencia entre un curso subvencionado y un curso bonificable o programable. Nos hemos visto en la necesidad de hacerlo porque es una pregunta frecuente que nos hacen los responsables de formación, directores de recursos humanos, y sobre todo los alumnos tanto trabajadores como desempleados. Mención aparte merecen los trabajadores autónomos, quienes encuentran en este tipo de formación la oportunidad que no encuentran en la formación programada, o que sí lo hacen pero con unos trámites extremadamente complicados.

Pero sí, queremos profundizar un poco más en toda esta temática porque nos interesa que, aparte de las diferencias entre ambos tipos de formación, puedas responder a todas las preguntas que te surjan sobre cómo inscribirte, los trámites que tienes que realizar y qué tienen estos cursos para que sean gratuitos.

Esperamos que con este post puedas resolver todas tus dudas y, si no ocurre, no te preocupes porque estaremos a tu disposición para resolverlas en nuestra página de contacto.

¿Por qué los cursos de talentodigital.net son gratuitos?

Empezamos por el principio, es posible que te parezca raro que unos tipos se dediquen a ofrecer cursos gratuitos sin pedir dinero a cambio en ningún momento. Tranquil@, las consultoras que se dedican a ofrecer esta formación gratis sí obtienen dinero de estos cursos. No de ti ni de tu empresa, sino del SEPE, quien publica convocatorias a nivel autonómico y estatal para que los trabajadores puedan formarse en temáticas que ayuden a su desarrollo profesional.

El dinero con el que se paga esta formación sale de la nómina de todos los trabajadores. Existe un 0,10% en concepto de “cotización formación” que todas las empresas pagan por los trabajadores que tienen en nómina. Puedes comprobarlo en la tuya que estará seguro y, ya que lo estás pagando, ¿por qué no aprovecharlo?

He visto un curso en el buscador de cursos gratuitos, ¿tengo que pedir a mi empresa que me inscriba?

No, absolutamente no, inscribirte en estos cursos es opción tuya y nadie va a llamar a la empresa ni ponerse en contacto con ella para nada.

¿Qué tengo que hacer para inscribirme en estos cursos gratuitos?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes ante las que nos encontramos y queremos ayudarte a que entiendas con cierta claridad los requisitos que debes cumplir para hacer los cursos que promocionamos.

En este sentido, todo está en manos de la convocatoria en la que se halle el curso al que le hayas echado el ojo. Las convocatorias te van a plantear requisitos en cuanto a los siguientes aspectos:

Ámbito de aplicación de la convocatoria

Como hemos explicado, el SEPE subvenciona cursos tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. En el caso de los autonómicos, los organismos que lo subvencionan son los Servicios Públicos de Empleo de las autonomías, como el SEFCARM o el SERVEF de la Comunidad Valenciana. En estos casos, por ejemplo, podrías hacer varios cursos de convocatorias estatales (dependiendo de otros factores que vamos a ver a continuación).

Por eso, cuando te inscribas en un curso de talentodigital.net, uno de los datos que solemos pedir es la comunidad autónoma en la que trabajas si eres trabajador en activo o en la que vivas en el caso que seas desempleado. Esto nos permite transmitir a los potenciales alumnos toda la oferta formativa que tienen a su disposición, independientemente del curso por el que hayan entrado en nuestra página.

Situación laboral

Dependiendo de si estás trabajando o no, podremos ofrecerte unos cursos u otros. Existen convocatorias de formación dirigidas a trabajadores ocupados y otras dirigidas a trabajadores en situación de desempleo. Pero no todo es blanco o negro, ya que por lo general las convocatorias dirigidas a trabajadores ocupados tienen un porcentaje de plazas en las que se permite participar a desempleados y viceversa. Normalmente en las fichas de los cursos especificamos si tienes que ser trabajador o desempleado para participar, o si es indiferente. Pero aun si no lo pone, te recomendamos que solicites el curso y en caso de que no puedas participar seguro que tendremos algún otro curso en el que te interese participar.

Aquí te dejamos los enlaces a los catálogos según situación laboral para que puedas echarle un vistazo:


Sector de tu empresa

Aunque no afecta a todas las convocatorias (actualmente tenemos convocatorias para todos los sectores, como es el caso de la convocatoria de Competencias Digitales y TIC) es uno de los temas más importantes para optar a hacer un curso gratuito. Para determinar si una persona trabaja en una empresa que pertenece a un sector u otro, te preguntaremos por el CNAE (código de actividad económica) de tu empresa o el convenio que figure en tu contrato. Como las empresas tienen en muchas ocasiones más de un CNAE, no solemos poner el sector al que debe pertenecer el trabajador en la ficha del curso, pues por experiencia suele “espantar” más alumnos de los que atrae. Inscríbete, y te preguntaremos por tu empresa (no te preocupes, nadie hablará con ellos) e investigaremos con nuestras herramientas el sector al que pertenece tu empresa para ofrecerte los cursos que puedes hacer. Tenemos ahora mismo tal cantidad de sectores en nuestra oferta de cursos gratuitos que seguro que si no puedes hacer el que estás solicitando podrás inscribirte en un curso bastante similar.

Actualmente tenemos cursos para los siguientes sectores:

Hostelería, turismo y restauración

Agencias de viajes

Salas de juego y bingo

Empresas de alquiler de vehículos

Colectivos prioritarios

La mayoría de convocatorias, tanto a nivel autonómico como estatal, tienen establecidos una serie de colectivos que denominan prioritarios, es decir, que consideran que deben tener prioridad en la formación por tener potencialmente mayores dificultades para acceder o reinsertarse en el mercado laboral. Normalmente los colectivos prioritarios son los siguientes (bastaría con cumplir una de las características):

  • Mujeres
  • Jóvenes menores de 30 años
  • Mayores de 45 años
  • Personas con discapacidad
  • Trabajadores de baja cualificación (grupos de cotización, 6, 7 9 o 10)
  • Trabajadores en ERTE
  • Trabajadores afectados por la activación del mecanismo RED
  • Trabajadores Fijos Discontinuos
  • Trabajadores de pymes
  • Trabajadores con contrato a tiempo parcial
  • Trabajadores con contrato de duración determinada
  • Desempleados de baja cualificación (nivel de estudios de bachiller o equivalente o inferior)
  • Desempleados de larga duración
  • Otros colectivos prioritarios que determinen las comisiones sectoriales

Esto no quiere decir que sea obligatorio pertenecer a uno de estos grupos, pero sí que todas las convocatorias establecen un porcentaje mínimo de trabajadores de estos colectivos, que varía de unas a otras.

¿Cómo me inscribo en vuestros cursos gratuitos?

Como te hemos explicado, estamos hablando en todo momento de cursos subvencionados por el SEPE en lo que se denomina formación de oferta.

Recuerda:

  • Que tú eliges por tu cuenta el curso que quieres realizar en base a tus necesidades e intereses
  • Que te formarás sin pagar nada
  • Que recibirás un diploma avalado por el SEPE
  • Que deberás cumplir unos trámites para poder matricularte

Junto a superar las pruebas del curso, cumplir con la documentación será el requisito que tendrás que cumplir para conseguir tu diploma de aprovechamiento del curso. La documentación, que te solicitará que envíes por vía electrónica nuestro equipo de customer success, consta normalmente de los siguientes elementos:

Solicitud de participación en el formato oficial de la convocatoria

Después de hablar contigo, te explicaremos los trámites y te pediremos que nos envíes escaneada una solicitud de participación con tus datos y los de tu empresa. Tranquilo, no estarán involucrados ni tendrán que hacer ningún trámite, pero el centro de formación tendrá que comunicarle al SEPE tu situación laboral y si perteneces al sector al que va destinado el curso en el que te inscribes.

Copia del DNI por ambas caras

Se trata de un documento que nos ayudará a verificar los datos que introduces en la solicitud: fecha de nacimiento y nombre completo. Lo necesitamos porque los datos que se comunican al SEPE tienen que ser lo más exacto posible y ayudará a que puedas obtener tu diploma sin problemas.

Cabecera de la nómina, recibo de pago de autónomos o tarjeta de demanda de empleo

De nuevo te pedimos este documento para comprobar que la situación laboral es la que aparece en la solicitud de participación y si perteneces o no a alguno de los colectivos prioritarios que antes te hemos descrito.

Una vez me inscribo y estoy validado como alumno, ¿cuándo empezaré el curso?

Una vez te hemos confirmado que hemos recibido toda tu documentación, pasaremos tus datos y tus documentos al centro de formación y ellos comunicarán tu solicitud al Servicio Público de Empleo de la convocatoria en cuestión y si se te puede validar para hacer el curso ante el SEPE te comunicarán la fecha de inicio en cuanto les sea posible.

¿Puedo hacer todos los cursos gratuitos que quiera?

Puedes hacer todos los cursos gratuitos que quieras, siempre y cuando cumplas con los requisitos de acceso. Lo único que sí es común a todas las convocatorias es:

  • No se puede hacer dos cursos en el mismo horario de tutoría (para cursos online) o de impartición (para cursos presenciales o en aula virtual.
  • No puedes hacer el curso dos veces en la misma convocatoria (ojo, si te diste de baja sí te podemos dar una segunda oportunidad y no cuenta como hacer dos veces el mismo curso)

¿Cómo acredito la formación que he realizado?

Todos los cursos gratuitos que publicamos conllevan la obtención de un diploma de aprovechamiento avalado por el SEPE o por los servicios públicos autonómicos siempre y cuando acabes el curso cumpliendo con los requisitos para superarlo con éxito (el tutor te informará al principio del curso lo que se considera superar un curso con éxito). En un plazo de normalmente dos meses como máximo (en ocasiones las convocatorias autonómicas toman más tiempo) recibirás tu diploma por email.

Esperamos que hayas podido aclarar todas tus dudas, de todas maneras estamos a tu disposición para todo lo que necesites.

¡Nos vemos!

Últimas entradas

Desarrollo de carrera

Repensando el turismo: ¿qué necesitamos cambiar?

Sandra Buzón Guimera

repensando-turismo

Desarrollo de carrera

¿Cómo crear tu marca personal para encontrar trabajo?

Sandra Buzón Guimera

marca-personal-estrategia-busqueda-empleo

Cursos gratuitos

9 cursos para el sector de la Hostelería y Turismo que no te puedes perder

Sandra Buzón Guimera

cursos-hosteleria-turismo-septiembre

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información al usuario de la existencia de fichero y solicitud del consentimiento para el tratamiento automatizado de los datos.

En relación con los datos de carácter personal facilitados por los interesados en los formularios habilitados en el sitio web https://talentodigital.net/ y https://www.smartmind.net , se informa de que se cumple estrictamente la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y que los datos proporcionados, en su caso, serán incluidos en un fichero responsabilidad de la SMARTMIND S.L., para su tratamiento conforme a las finalidades descritas en esta Política de Privacidad y en los formularios habilitados en cada caso, prestando los interesados el consentimiento para dicho tratamiento mediante la aceptación de la presente política de privacidad o mediante el envío de información por cualquier de los medios previstos en el sitio web.

Registro de ficheros y formularios.

SMARTMIND S.L. recoge determinados datos personales que son introducidos voluntariamente por los usuarios en los formularios de registro del sitio web https://talentodigital.net/ y  https://www.smartmind.net los cuales son utilizados con la finalidad de gestionar la participación en cursos, blog, relación comercial y otros elementos de comunicación, así como mantener informados a los usuarios registrados de novedades y actualizaciones generadas por SMARTMIND S.L. Por otro lado, los datos recabados a través de los medios de contacto previstos en el sitio web serán utilizados con la finalidad de gestionar las solicitudes de información o contacto realizadas por los usuarios a través de dichos medios. Por último, solo en aquellos casos que así lo manifiesten expresamente los usuarios registrados, se utilizarán sus datos de contacto para remitirles comunicaciones de índole publicitaria y/o comercial.

La cumplimentación del formulario de registro es obligatoria para acceder y disfrutar de determinados servicios ofrecidos en la web. El no facilitar los datos personales solicitados o el no aceptar la presente política de protección de datos supone la imposibilidad de suscribirse, registrarse o participar en cualquiera de las promociones en las que se soliciten datos carácter personal. Le informamos que los datos personales que se obtengan como consecuencia de su registro como usuario formarán parte del Registro de Actividades y operaciones de Tratamiento (RAT), que se actualizará periódicamente de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

Obligatoriedad de los datos.

Los campos obligatorios se identifican como tales mediante el uso de un asterisco (*) o mediante la indicación expresa de su necesidad (requerido). En caso de no rellenar los campos obligatorios, no sería posible gestionar la solicitud enviada por los usuarios.

Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Los interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y revocar el consentimiento prestado en cada caso para el tratamiento y/o cesión de sus datos, en cualquier momento solicitándolo por correo postal a SMARTMIND S.L., en la siguiente dirección: Ronda dela Buganvilla del Rey, 131 – 28023 Madrid; o remitiendo un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección electrónica soporte@smartmind.net . En todo caso, deberá acompañarse la solicitud de una copia del documento oficial que acredite la identidad del titular de los datos.

Responsable del tratamiento.

Identidad: SMARTMIND S.L. – CIF: B86588084 Dir. postal: Ronda de la Buganvilla del Rey. 131 28023 Madrid, Teléfono: 911 88 40 76 Correo elect: soporte@smartmind.net. SMARTMIND S.L. ha inscrito debidamente sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, pudiéndose consultar los mismos en www.agpd.es.

Cesión de datos.

Los datos proporcionados por los interesados no son cedidos a terceros, salvo que se autorice expresamente a SMARTMIND S.L. o así lo establezca una norma con rango legal, y solo se comunican, en su caso, para poder gestionar los servicios que solicitan los usuarios o para cumplir con las exigencias legales que correspondan. La comunicación de los datos está ligada con la finalidad misma para la SMARTMIND S.L.que los datos han sido introducidos y por tanto relacionada con la libre y legítima aceptación de la relación jurídica existente entre los interesados y SMARTMIND S.L., cuyo desarrollo, cumplimiento y control implican necesariamente la conexión de los datos y que incluye la transmisión necesaria de los mismos a través del hosting, plataforma de e-mail marketing, plataforma e-learning, servicio de captación de leads, formularios automatizados y las herramientas necesarias dispuestas a través de nuestra web. Mediante la aceptación de la presente política de privacidad los interesados declaran haber sido informados y consienten, sin reservas, la comunicación de sus datos en los términos indicados en esta cláusula. Los interesados pueden revocar el consentimiento prestado tal y como se señala en la presente política.

Cuando un usuario deja un comentario o interactúa a través de redes sociales con el sitio web o SMARTMIND S.L., está autorizando expresamente la publicación de parte o la totalidad de sus datos en el sitio web y, por tanto, la comunicación al resto de usuarios que acceden al mismo.

Los usuarios deben abstenerse de proporcionar datos personales de otras personas, salvo que estén expresamente autorizados por estas para facilitarlos (p.ej. fotografías en las que aparezcan personas identificables). SMARTMIND S.L. podrá dirigirse en cualquier momento a los usuarios para que acrediten la existencia y contenido de las autorizaciones mencionadas.

Seguridad.

SMARTMIND S.L. asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales tratados, adoptando para ello las medidas de seguridad, de índole técnica y/o organizativa, necesarias para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos, garantizando así la seguridad de los mismos. SMARTMIND S.L. no responderá en ningún caso de las incidencias que puedan surgir en torno a los datos personales cuando se deriven bien de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas de tal forma que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas.

Cookies.

SMARTMIND S.L. únicamente utiliza, en su caso, cookies em sus webs https://talentodigital.net/  y https://www.smartmind.net  para efectuar el intercambio de datos a través de redes de comunicaciones electrónicas, o cuando estas son estrictamente necesarias para la prestación de una funcionalidad, que forma parte de un servicio de la sociedad de la información, expresamente solicitada por el usuario. En caso que el uso de las cookies no cumpliera alguna de las finalidades indicadas, SMARTMIND S.L. solicitará el consentimiento informado del usuario para la utilización de dichos dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en su equipo (p.ej. mediante una ventana emergente o mediante un sistema de información por capas). Las cookies que se utilizan no contienen información personal que identifique al usuario. En cualquier caso, el usuario puede configurar su navegador para que no se le instalen cookies o para recibir un aviso en pantalla cada vez que una cookie quiera instalarse, pudiendo decidir en cada momento si la quiere aceptar o no. Para conocer la política de instalación y gestión de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales del sitio web consulte la Política de Cookies.

Exactitud y veracidad de los datos.

El usuario es el único responsable de la veracidad y corrección de los datos incluidos, exonerándose SMARTMIND S.L. de cualquier responsabilidad al respecto. Los usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se comprometen a mantenerlos debidamente actualizados. El usuario acepta proporcionar información completa y correcta en el formulario de registro o suscripción. SMARTMIND S.L. no responde de la veracidad de las informaciones que no sean de elaboración propia y de las que se indique otra fuente, por lo que tampoco asume responsabilidad alguna en cuanto a hipotéticos perjuicios que pudieran originarse por el uso de dicha información. SMARTMIND S.L. se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en sus páginas web pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información. Se exonera a SMARTMIND S.L. de responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que pudiera sufrir el usuario como consecuencia de errores, defectos u omisiones, en la información facilitada por SMARTMIND S.L. siempre que proceda de fuentes ajenas a SMARTMIND S.L.

Finalidades.

Las finalidades de SMARTMIND S.L. son exclusivamente el mantenimiento y gestión de la relación con el usuario, así como las labores de información. Para fines comerciales y de mejora de la experiencia en línea del cliente.

Menores de edad.

En el supuesto que algunos de nuestros servicios vayan dirigidos específicamente a menores de edad, SMARTMIND S.L. solicitará la conformidad de los padres o tutores para la recogida de los datos personales o, en su caso, para el tratamiento automatizado de los datos.

Cesión de datos a terceros.

SMARTMIND S.L. no realizará cesión de datos de los usuarios a terceros.

Medidas de seguridad.

SMARTMIND S.L. ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y procuran instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados a SMARTMIND S.L. SMARTMIND S.L. no es responsable de hipotéticos daños o perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico, motivadas por causas ajenas a SMARTMIND S.L.; de retrasos o bloqueos en el uso del presente sistema electrónico causados por deficiencias o sobrecargas de líneas telefónicas o sobrecargas en el Centro de Procesos de Datos, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, así como de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de SMARTMIND S.L. Ello no obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

Aceptación y consentimiento.

El usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos personales, aceptando y consintiendo el tratamiento automatizado de los mismos por parte de SMARTMIND S.L., en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad. Ciertos servicios prestados en el Portal pueden contener condiciones particulares con previsiones específicas en materia de protección de Datos Personales.