The talento digital news

Blog de formación online y presencial. Suscríbete

habilidades-empleados-empresa-recursos-humanos

12 habilidades que te pedirán en tu próximo trabajo

Sandra Buzón Guimera

“Estudia una carrera y ya verás cómo te va todo bien”. ¿Recuerdas cuando nos decían esta frase? El mundo laboral ha sufrido muchos y constantes cambios y aquello que aprendes en la universidad o en colegio es necesario, pero no es lo único para crecer profesionalmente en tu sector.

A día de hoy, las empresas no solo buscan a personal cualificado y con conocimientos sino también a personas humanas con habilidades. Personas que tengan empatía, liderazgo y que sepan hacer equipo y remar hacia la misma dirección. Lo que se conoce en el mundo de los recursos humanos como: soft skills.

Por tanto, en este post te vamos a dar a conocer algunas de las habilidades que cualquier departamento de Recursos Humanos te va a requerir en la entrevista inicial de selección personal y que te harán marcar la diferencia con respecto al resto de candidatos.

¿Qué softs skills piden los departamentos de Recursos Humanos?

Inteligencia Emocional (IE)

La inteligencia emocional es un componente clave de muchas encuestas de personal. Es la capacidad de reconocer, controlar y expresar las propias emociones. A medida que el mundo se vuelve más digital, es importante entenderse mejor unos a otros. También se puede utilizar para ayudar a construir una cultura de equipo y alfabetización cultural.

Habilidades de liderazgo

Aunque no todo el mundo es apto para liderar, es importante entender lo que hace a un buen líder. Todo el mundo puede asumir un papel de liderazgo en una sociedad red. Es posible aprender a motivar, inspirar y liderar a otros. La capacidad de motivar y ayudar a los demás es una habilidad clave.

Comunicación y coordinación

Es importante aprender a comunicarse de manera efectiva y coordinarse con otras partes interesadas, ya sea dentro de la empresa o en un equipo. Estas habilidades son cruciales para transferir la información correcta a la persona adecuada, traducir entre diferentes partes y comprender a otras personas. También es importante comprender la tonalidad, el lenguaje corporal y la interacción humana.

Toma de decisiones

Las situaciones complejas hacen que sea más difícil usar un juicio neutral y tomar decisiones rápidas y bien informadas. Si bien las máquinas continúan enfocándose en datos neutrales y brindan más información para la toma de decisiones, depende de los humanos reconocer otros factores, como  implicaciones sociales, moral, negocios y motivos personales. Es necesario poder tomar decisiones que de entrada cuenten con algo de incertidumbre y múltiples variables.

Creatividad

Esta es una habilidad clave que le permitirá crear soluciones, procesos o productos para el futuro. Esta habilidad es una que las máquinas no pueden igualar y se puede desarrollar en el futuro. Esto incluye las técnicas de lluvia de ideas y la creación de nuevas ideas. Contrariamente a la creencia popular, la creatividad puede fomentarse y entrenarse.

También podemos agregar la «Originalidad», que es la capacidad de crear nuevas ideas y conceptos que no están limitados por las soluciones existentes.

Pensamiento Crítico

Resolver problemas complejos requiere pensamiento crítico. Esta habilidad es fundamental para empresas y equipos que quieran innovar y crear nuevas soluciones. Se basa en observaciones y varias fuentes de datos, así como siguiendo estructuras de argumentos lógicos.

Resolución de problemas complejos

Los problemas complejos no se resolverán simplemente porque los algoritmos y la tecnología existan en el futuro. Esto requiere mucha creatividad y pensamiento, e implica muchas tareas. Si se usa correctamente, esta es una de las habilidades básicas que conducirá a una creación de mucho más valor en el futuro.

Pensamiento analítico

Hay algunas similitudes entre el pensamiento analítico y el pensamiento crítico. El pensamiento analítico es un enfoque lógico que trata de eliminar las emociones. Podemos entrenar esta habilidad enfocándose en los pros y los contras y teniendo la mente abierta a otras soluciones. Es importante poder conectar la tecnología y los humanos, especialmente con la creciente adopción de tecnología.

Negociación

No importa si se trata de ventas, salarios, ideas o cualquier otro tema. Las habilidades de negociación son esenciales para alcanzar sus objetivos y convencer a los demás. Esta habilidad es importante y debe ser aprendida por todas las personas.

Autorreflexión/Atención plena

Puede ser extremadamente útil tener la capacidad de comprenderse a sí mismo y sus reacciones emocionales y cognitivas. Es importante ser capaz de reconocer sus emociones y razones en situaciones estresantes y entornos que cambian rápidamente. Esto le permitirá desarrollar resiliencia, otra habilidad que se puede aprender.

Resiliencia/Tolerancia al estrés

Las personas resilientes pueden hacer frente a situaciones difíciles o crisis. Es la capacidad de superar las consecuencias negativas y recuperarse de situaciones difíciles.

Flexibilidad / Adaptabilidad

También debemos ser capaces de adaptarnos a nuevas situaciones, como mencionamos anteriormente. Cambios de roles, cambios de compañeros, modelos de negocio disruptivos y muchos otros canales digitales. Es importante ser capaz de adaptarse y hacer frente a los cambios rápidamente en el mundo. También puedes aprender flexibilidad.

Es imposible contar con todas y cada una de estas habilidades, por tanto, es importante que elijamos aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestras características personales. A pesar de que muchos creen que las softs skills son habilidades innatas, no siempre es así y contar con los conocimientos necesarios nos ayudará a desarrollarlas y a mejorar y crecer profesionalmente.

 

¿Hay alguna otra habilidad que te han solicitado en alguna entrevista de trabajo? ¿Añadirías alguna más? Déjanoslo en comentarios.

Últimas entradas

Cursos gratuitos

5 preguntas para saber si debes cambiar de trabajo

Sandra Buzón Guimera

preguntas-cambiar-trabajo

Autónomos

5 profesiones que garantizan tu futuro laboral

Sandra Buzón Guimera

profesiones-futuro-laboral

Cursos gratuitos

6 cursos online gratuitos para este verano que te harán crecer profesionalmente

Sandra Buzón Guimera

cursos-verano-crecer-profesionalmente

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.