The talento digital news

Blog de formación online y presencial. Suscríbete

errores-cv

¿Qué errores a evitar al hacer tu currículum?

Santiago Villar Casas

Recientemente he participado en un proceso de selección para comenzar el rodaje de una máquina de ventas en una empresa muy cercana. Ha sido un proceso tedioso que ha significado leer cerca de 700 curriculums para contratar una sola persona. Mientras escribo estas líneas, me dirijo en el tren a Madrid a hacerle el onboarding. Pero como decía, 700 curriculums, que no es poco, y subiendo, porque seguimos con el proceso abierto.

Desde el punto de vista de la empresa, me he dado cuenta de que, aparte de lo que se quiera alcanzar dentro del departamento al que va destinada la contratación, en estos procesos perseguimos tres objetivos fundamentales:

Fit. Buscamos al candidato que mejor encaje con la empresa, con su cultura, con el equipo en el que se va a integrar y con el puesto que va a desempeñar.

Valor. Queremos que este candidato aporte mucho valor, tanto al equipo como al proceso en sí.

Tiempo. Todo esto queremos hacerlo en el menor tiempo posible. Cuando existe una vacante es porque se ha detectado una necesidad de negocio y hay que resolverla cuanto antes. Obviamente hay puestos que se tardan más en cubrir por su importancia estratégica o que requieren un perfil más específico, pero en resumidas cuentas en las empresas, y más en tiempos de crisis, siempre hay prisa.

Por eso, en ese post te queremos ayudar a que cuando la empresa vea tu CV, no se eche las manos a la cabeza o, peor aún, que lo descarten nada más verlo. Te lo aseguro, pasa más de lo que crees. Como te acabo de decir, son muchos curriculums y hay mucha prisa. Obviamente le has puesto mucho cariño a este documento con el que te presentas a las ofertas de trabajo, pero a veces cometemos pequeños errores con la mejor intención que pueden hacer que se descarte nuestra candidatura.

Por qué seguir estos consejos para mejorar tu CV puede beneficiarte

  • Aumenta tus posibilidades de progresar en nuevos procesos de selección. Te aseguro que si sigues nuestros consejos y le das a tu curriculum estos cuatro toques que te vamos a explicar a continuación te llamarán más veces (siempre que estés optando a un puesto que encaje con tu experiencia y lo que sabes hacer).
  • Vas a ganar experiencia. Si vas retocando tu CV con estos consejos aumentarás tu experiencia haciéndolo y seguro que se te van ocurriendo nuevas ideas, porque cuanto más trabajes en él mejores ideas se te ocurrirán. Como decía Gary Player, unos de los mejores golfistas de la historia, “Cuanto más entreno, más suerte tengo”
  • No perjudicarás a otros candidatos. Esto no siempre pasa, que te quede claro, pero sí que cuando llevas una racha de curriculums mal hechos, que no cumplen ni de lejos con los requisitos que pones en la oferta, etc. te impacientas como contratador y puedes descartar un curriculum porque ya no estás prestando la atención debida. Esto hace que tanto la empresa se vea perjudicada (entiendo que esto sea lo que menos te preocupe) pero también un candidato que podría estar encontrando un trabajo. Y la próxima vez te puede tocar a ti.

Aspecto de tu CV: Consejos de diseño y formato

Como te he explicado hace unas líneas, el aspecto de tu CV, más que hacer por él mismo que lo lean, puede tener el efecto contrario. En más ocasiones un CV es descartado de la pila por tener un aspecto terrible que las que es seleccionado por su originalidad o diseño.

Evita los colorines y las tipografías horrorosas

Hoy en día existen tipografías maravillosas en todos los ordenadores y miles de plantillas hechas con relativamente buen gusto. Úsalas. Usar Comic Sans en amarillo chillón JAMÁS es una buena idea.

Usa plantillas o tablas

Rara vez el responsable del proceso de selección de una empresa se levanta con ganas de leer información confusa y desorganizada. Usar plantillas te ayudará a estructurar la información y a explicar mejor tu experiencia académica y profesional. Las plantillas a dos colores donde hay un margen izquierdo donde puedes poner habilidades con estrellitas o barras tendrán su público, a mí personalmente no me gustan, pero tampoco me molestan. Lo que sí puede ocurrir es que el formato en sí distraiga la atención de la información importante. Un formato donde se vean las fechas a la izquierda o a la derecha con el puesto y las tareas/logros alcanzados va a resaltar mucho más tus logros

Ortotipografía y gramática

Aunque no estés optando a un puesto de periodista o de profesor de literatura, la ortografía y la gramática son un elemento fundamental de tu CV. La persona que lo está leyendo asume que estás interesado/a en el puesto y que, en teoría, lo has revisado. 

Si tu CV contiene errores de este tipo, en el mejor de los casos pensará que no sabes las normas de la gramática. En el peor, que ni siquiera te has molestado en revisar un documento tan importante para ti. La conclusión será o que te falta competencia o que te faltan ganas, en cualquiera de los dos casos seguro que tus posibilidades salen bastante mermadas de ahí.

Foto

Sube una foto actual, que refleje a la persona que se van a encontrar en la entrevista. Que sea de estudio con buena iluminación, y aparece bien vestid@ y peinad@. Si vas a poner una foto en la boda de tu prima que es la última vez que te pusiste traje, mejor no pongas ninguna, a no ser que estés enviando tu CV a un restaurante y quieres que contraten al que pasa por detrás con los canapés.

Contenido de tu CV: explica tu experiencia y formación

Llegamos a un punto crucial del curriculum. Ya has pasado el filtro del primer vistazo y, si has seguido nuestros consejos, cuentas con toda su atención para ver con detalle lo que le vas a contar.

Además de lo obvio, que es presentarte a una oferta en la que tu experiencia, formación, conocimientos o aptitudes encajen, te damos tres directrices para progresar:

Relevancia

Este consejo es crítico para aquellas personas con curriculums relativamente extensos y/o variados. Dale al reclutador la información que necesita. Por ejemplo: resalta en negrita aquellos puestos o tareas realizadas hacia donde quieras desviar su atención. También te invitamos a resumir, agrupar o incluso eliminar aquellas experiencias o tareas que no aportan valor de cara al puesto que estás optando.

Tu información académica Vs. Tu información profesional

A no ser que no tengas experiencia profesional ninguna, o que la que tengas sea muy pequeña o de muy poca relevancia, explica en la parte superior lo que has hecho en tus puestos de trabajo, es mucho más importante lo que hayas conseguido “a la hora de la verdad” que haber sacado muchos sobresalientes en la carrera.

Orden cronológico

Siempre, siempre, siempre, ordena de más reciente a más antiguo. Otros expertos recomiendan ordenar en función de las experiencias que aporten más valor al nuevo puesto, pero en un entorno tan cambiante esto ya no es tan así. Imagínate una persona que quiere trabajar en marketing y su última experiencia laboral en este campo es de 2013… Sí, puede ser que te hayas formado. De todas formas, la mente humana funciona mejor en orden cronológico y lo que buscan es comprender la secuencia y cómo has ido moviéndote en tu carrera.

Lo que yo digo Vs. Lo que los hechos dicen

“Proactivo, dinámico y entusiasta”, “orientado a objetivos”, “me encanta trabajar bajo presión”… Cuando has visto muchos CV y todos dicen una de estas tres opciones, o las tres, solo lees bla, bla, bla. Lo que tú digas está muy bien, pero no deja de ser una opinión tremendamente subjetiva. Los hechos hablan mucho mejor que las opiniones. Por ejemplo, explicar la facturación anual para un comercial y con cuántas reuniones lo ha conseguido sí es un dato objetivo y relevante, igual que lo es cómo ha aumentado la productividad del equipo x un director de operaciones y en qué grado lo ha hecho.

Sé original, pero no te pases

Con el ánimo de destacar entre los demás candidatos, seguro que te ves tentado a ser original. Y está bien, ser original puede hacer que tu curriculum resalte sobre los demás, y obviamente algunos trabajos o empresas hasta necesitan una originalidad muy potente: un portfolio en vídeo, realidad aumentada o hasta una programación a medida. Esto está bien, pero a la hora de decir lo que has hecho en tu vida, los puestos que has ocupado, no inventes en exceso. “Profesional de la multitarea” o “navaja suiza” son solo algunos ejemplos de querer ser original pero hacer un fail tremendo.

Personaliza, personaliza, personaliza

Seguro que no quieres que la empresa te trate como a “un candidato más”, pero te aseguro que la empresa, cuando echa las manos a tu CV, tampoco quiere sentirse como una más. Obviamente no vas a hacer tu CV de cero para cada oferta de trabajo, pero sí que puedes, con unos ligeros toques, destacar entre los demás candidatos. Y no hablo de diseño, hablo de que el responsable de personal, recursos humanos o jefe de departamento que esté viendo tu perfil sepa muy rápido si puede existir un fit entre la empresa y tú.

¿Cómo puedes hacerlo? Veamos algunos consejos:

  • Resalta la experiencia en el sector de la empresa
  • Señala en tu perfil aquellos puestos o tareas que se relacionan con el puesto que quieres ocupar
  • Añade siempre una carta de presentación explicando el fit que puede haber entre la empresa y tú. Esto demuestra que no te importa trabajar, aunque el resultado no sea seguro puesto que para esto has tenido que hacer los deberes e investigar sobre la empresa. No tengas una carta estándar donde solo cambies el nombre de la empresa.
 
 Si estás en pleno cambio de trabajo o búsqueda activa de empleo, quizás también te puedan interesar estos posts:

Y a ti. ¿Eres de currículum simple o sencillo o te gusta que tenga un diseño más arriesgado? Déjanoslo en comentarios.

Últimas entradas

Desarrollo de carrera

¿Cómo hacer tu primer currículum?

Sandra Buzón Guimera

Cursos gratuitos

5 pasos para redactar un mail atractivo para enviar tu currículum vitae

Sandra Buzón Guimera

guia-redactar-mail-cv

Competencias digitales

¿Por qué estudiar ofimática puede cambiar tu vida laboral?

Sandra Buzón Guimera

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información al usuario de la existencia de fichero y solicitud del consentimiento para el tratamiento automatizado de los datos.

En relación con los datos de carácter personal facilitados por los interesados en los formularios habilitados en el sitio web https://talentodigital.net/ y https://www.smartmind.net , se informa de que se cumple estrictamente la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y que los datos proporcionados, en su caso, serán incluidos en un fichero responsabilidad de la SMARTMIND S.L., para su tratamiento conforme a las finalidades descritas en esta Política de Privacidad y en los formularios habilitados en cada caso, prestando los interesados el consentimiento para dicho tratamiento mediante la aceptación de la presente política de privacidad o mediante el envío de información por cualquier de los medios previstos en el sitio web.

Registro de ficheros y formularios.

SMARTMIND S.L. recoge determinados datos personales que son introducidos voluntariamente por los usuarios en los formularios de registro del sitio web https://talentodigital.net/ y  https://www.smartmind.net los cuales son utilizados con la finalidad de gestionar la participación en cursos, blog, relación comercial y otros elementos de comunicación, así como mantener informados a los usuarios registrados de novedades y actualizaciones generadas por SMARTMIND S.L. Por otro lado, los datos recabados a través de los medios de contacto previstos en el sitio web serán utilizados con la finalidad de gestionar las solicitudes de información o contacto realizadas por los usuarios a través de dichos medios. Por último, solo en aquellos casos que así lo manifiesten expresamente los usuarios registrados, se utilizarán sus datos de contacto para remitirles comunicaciones de índole publicitaria y/o comercial.

La cumplimentación del formulario de registro es obligatoria para acceder y disfrutar de determinados servicios ofrecidos en la web. El no facilitar los datos personales solicitados o el no aceptar la presente política de protección de datos supone la imposibilidad de suscribirse, registrarse o participar en cualquiera de las promociones en las que se soliciten datos carácter personal. Le informamos que los datos personales que se obtengan como consecuencia de su registro como usuario formarán parte del Registro de Actividades y operaciones de Tratamiento (RAT), que se actualizará periódicamente de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

Obligatoriedad de los datos.

Los campos obligatorios se identifican como tales mediante el uso de un asterisco (*) o mediante la indicación expresa de su necesidad (requerido). En caso de no rellenar los campos obligatorios, no sería posible gestionar la solicitud enviada por los usuarios.

Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Los interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y revocar el consentimiento prestado en cada caso para el tratamiento y/o cesión de sus datos, en cualquier momento solicitándolo por correo postal a SMARTMIND S.L., en la siguiente dirección: Ronda dela Buganvilla del Rey, 131 – 28023 Madrid; o remitiendo un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección electrónica soporte@smartmind.net . En todo caso, deberá acompañarse la solicitud de una copia del documento oficial que acredite la identidad del titular de los datos.

Responsable del tratamiento.

Identidad: SMARTMIND S.L. – CIF: B86588084 Dir. postal: Ronda de la Buganvilla del Rey. 131 28023 Madrid, Teléfono: 911 88 40 76 Correo elect: soporte@smartmind.net. SMARTMIND S.L. ha inscrito debidamente sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, pudiéndose consultar los mismos en www.agpd.es.

Cesión de datos.

Los datos proporcionados por los interesados no son cedidos a terceros, salvo que se autorice expresamente a SMARTMIND S.L. o así lo establezca una norma con rango legal, y solo se comunican, en su caso, para poder gestionar los servicios que solicitan los usuarios o para cumplir con las exigencias legales que correspondan. La comunicación de los datos está ligada con la finalidad misma para la SMARTMIND S.L.que los datos han sido introducidos y por tanto relacionada con la libre y legítima aceptación de la relación jurídica existente entre los interesados y SMARTMIND S.L., cuyo desarrollo, cumplimiento y control implican necesariamente la conexión de los datos y que incluye la transmisión necesaria de los mismos a través del hosting, plataforma de e-mail marketing, plataforma e-learning, servicio de captación de leads, formularios automatizados y las herramientas necesarias dispuestas a través de nuestra web. Mediante la aceptación de la presente política de privacidad los interesados declaran haber sido informados y consienten, sin reservas, la comunicación de sus datos en los términos indicados en esta cláusula. Los interesados pueden revocar el consentimiento prestado tal y como se señala en la presente política.

Cuando un usuario deja un comentario o interactúa a través de redes sociales con el sitio web o SMARTMIND S.L., está autorizando expresamente la publicación de parte o la totalidad de sus datos en el sitio web y, por tanto, la comunicación al resto de usuarios que acceden al mismo.

Los usuarios deben abstenerse de proporcionar datos personales de otras personas, salvo que estén expresamente autorizados por estas para facilitarlos (p.ej. fotografías en las que aparezcan personas identificables). SMARTMIND S.L. podrá dirigirse en cualquier momento a los usuarios para que acrediten la existencia y contenido de las autorizaciones mencionadas.

Seguridad.

SMARTMIND S.L. asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales tratados, adoptando para ello las medidas de seguridad, de índole técnica y/o organizativa, necesarias para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos, garantizando así la seguridad de los mismos. SMARTMIND S.L. no responderá en ningún caso de las incidencias que puedan surgir en torno a los datos personales cuando se deriven bien de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas de tal forma que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas.

Cookies.

SMARTMIND S.L. únicamente utiliza, en su caso, cookies em sus webs https://talentodigital.net/  y https://www.smartmind.net  para efectuar el intercambio de datos a través de redes de comunicaciones electrónicas, o cuando estas son estrictamente necesarias para la prestación de una funcionalidad, que forma parte de un servicio de la sociedad de la información, expresamente solicitada por el usuario. En caso que el uso de las cookies no cumpliera alguna de las finalidades indicadas, SMARTMIND S.L. solicitará el consentimiento informado del usuario para la utilización de dichos dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en su equipo (p.ej. mediante una ventana emergente o mediante un sistema de información por capas). Las cookies que se utilizan no contienen información personal que identifique al usuario. En cualquier caso, el usuario puede configurar su navegador para que no se le instalen cookies o para recibir un aviso en pantalla cada vez que una cookie quiera instalarse, pudiendo decidir en cada momento si la quiere aceptar o no. Para conocer la política de instalación y gestión de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales del sitio web consulte la Política de Cookies.

Exactitud y veracidad de los datos.

El usuario es el único responsable de la veracidad y corrección de los datos incluidos, exonerándose SMARTMIND S.L. de cualquier responsabilidad al respecto. Los usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se comprometen a mantenerlos debidamente actualizados. El usuario acepta proporcionar información completa y correcta en el formulario de registro o suscripción. SMARTMIND S.L. no responde de la veracidad de las informaciones que no sean de elaboración propia y de las que se indique otra fuente, por lo que tampoco asume responsabilidad alguna en cuanto a hipotéticos perjuicios que pudieran originarse por el uso de dicha información. SMARTMIND S.L. se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en sus páginas web pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información. Se exonera a SMARTMIND S.L. de responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que pudiera sufrir el usuario como consecuencia de errores, defectos u omisiones, en la información facilitada por SMARTMIND S.L. siempre que proceda de fuentes ajenas a SMARTMIND S.L.

Finalidades.

Las finalidades de SMARTMIND S.L. son exclusivamente el mantenimiento y gestión de la relación con el usuario, así como las labores de información. Para fines comerciales y de mejora de la experiencia en línea del cliente.

Menores de edad.

En el supuesto que algunos de nuestros servicios vayan dirigidos específicamente a menores de edad, SMARTMIND S.L. solicitará la conformidad de los padres o tutores para la recogida de los datos personales o, en su caso, para el tratamiento automatizado de los datos.

Cesión de datos a terceros.

SMARTMIND S.L. no realizará cesión de datos de los usuarios a terceros.

Medidas de seguridad.

SMARTMIND S.L. ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y procuran instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados a SMARTMIND S.L. SMARTMIND S.L. no es responsable de hipotéticos daños o perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico, motivadas por causas ajenas a SMARTMIND S.L.; de retrasos o bloqueos en el uso del presente sistema electrónico causados por deficiencias o sobrecargas de líneas telefónicas o sobrecargas en el Centro de Procesos de Datos, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, así como de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de SMARTMIND S.L. Ello no obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

Aceptación y consentimiento.

El usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos personales, aceptando y consintiendo el tratamiento automatizado de los mismos por parte de SMARTMIND S.L., en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad. Ciertos servicios prestados en el Portal pueden contener condiciones particulares con previsiones específicas en materia de protección de Datos Personales.